Refuerzan el firme de un tramo de la carretera a Pinos Genil con material menos contaminante que el habitual
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha supervisado, junto al alcalde de Pinos Genil, Gabriel Gómez, las obras de refuerzo de firme en un tramo de la carretera A-4026 en este municipio granadino, una actuación "singular" porque se está utilizando una mezcla de hormigón bituminoso experimental con material reciclado fruto de la colaboración con la Universidad de Granada para usar materiales "respetuosos con el medio ambiente", según la Junta. “Actuaciones como esta tienen ese Sello Verde que garantiza la sostenibilidad de nuestros proyectos”, ha destacado la consejera.
Marifrán Carazo ha remarcado que el Gobierno andaluz "trabaja intensamente en el desarrollo de una Revolución Verde que contribuya a mejorar el entorno" y que actuaciones como esta en Pinos Genil "demuestran la apuesta por la innovación y la sostenibilidad en el campo de las infraestructuras”, afirma Carazo. Además, la consejera ha indicado que este material reciclado para el refuerzo de firme en las carreteras se está utilizando también en otros tramos de vías granadinas, como en un tramo de concentración de accidentes de la A-4028 (acceso a Cájar desde la Ronda Sur), en tramos de la A-308 (Iznalloz-Darro) y de la A-334 (Baza-Huércal Overa).
En el caso de la A-4026 en Pinos Genil, este pavimento se extenderá entre los puntos kilométricos 0,490 y 1,260 para disponer de unas condiciones de comodidad para la conducción y seguridad vial óptimas para los usuarios, puesto que la vía presenta irregularidades en diversos puntos y se hace muy incomoda y peligrosa la circulación de los vehículos. La obra la ejecuta la empresa Pérez Jimenez por 47.555 euros.
Para mejorar la seguridad vial y garantizar la adecuada vialidad en dicho tramo se rehabilitará la calzada mediante fresado y extendido de una capa de rodadura de espesor medio de cinco centímetros, para después pintar las marcas viales. La singularidad, según la Junta, está en que se trata de una mezcla experimental en la que, partiendo de una mezcla semicaliente se introduce un mínimo del 20 por ciento de árido procedente de reciclado de capas de firmes de la propia obra. Una mezcla experimental que requiere de un control de calidad específico de todo el proceso, desde la elección de los materiales, pasando por la fabricación y puesta en obra, así como el control final de la ejecución y evolución de la misma, debido a la excepcionalidad de dicha solución, explica la Consejería.
Con esta mezcla se elimina el fresado de la propia obra, no se generan vertederos perjudiciales para el medio ambiente, y no se sobreexplotan las canteras para la obtención de áridos, según la Junta. Asimismo, debido a su fabricación a temperaturas inferiores a las habituales, "produce menores emisiones de CO2 y genera menos consumo de fuel, todo ello en beneficio del medio ambiente". El proceso de fabricación de la mezcla se está llevando llevando a cabo bajo la supervisión del personal del Servicio de Carreteras de la Delegación de Granada con el apoyo del Laboratorio de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos y Puertos de la Universidad de Granada.