La reducción de carriles en la A-92 por las obras de reparación del firme seguirá hasta julio
La reducción a un solo carril en los tramos de la autovía A-92 en obras por la reparación del firme que está acometiendo la Junta seguirán hasta el mes de julio, según ha informado este viernes la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cuya titular, Rocío Díaz, ha realizado una visita técnica a los trabajos, que abarcan 35 kilómetros de la autovía en la provincia de Granada, desde el límite con Málaga hasta Moraleda de Zafayona.
Los trabajos se encuentran en un grado de ejecución del 30% y están suponiendo la reducción de carriles en días laborables vía transfer (el tráfico en los dos sentidos pasa a una sola calzada). Unas alteraciones del tráfico que se mantendrán hasta el próximo mes de julio.
La consejera de Fomento ha podido comprobar cómo los trabajos desarrollados hasta ahora son tareas de saneo, es decir, reparación de los tramos más deteriorados de la A-92 y las actuaciones en los enlaces. “Los conductores verán que ahora hay tramos recién asfaltados con tramos sin actuar, pero sólo es una primera fase, ya que en torno a un mes y medio se procederá al extendido del ancho completo de la autovía”, ha dicho.
Esta obra abarca 35 kilómetros, entre los puntos 176 y 211, entre los términos de Loja, Salar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona. Tramos que presentan un elevado tráfico, con una media de hasta 32.000 vehículos al día, de los que un 18 por ciento son tráfico pesado.
Hasta las 13 horas del viernes
Para su ejecución, se han dividido los contratos en tres tramos. Los transfers se desarrollan de lunes a viernes y finalizan a las 13.00 horas del viernes para que no incidan en las franjas de más volumen de tráfico (fin de semana), en una decisión que ha sido consensuada por la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico.
Los proyectos, con un coste de 16,4 millones de euros financiados por fondos europeos React-EU, consisten en el refuerzo del firme para rehabilitarlo estructuralmente y, con ello, corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial. Así, se extenderá una nueva capa de rodadura a lo largo de toda la longitud del tronco de autovía y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.
En los tramos del tronco de autovía en donde el firme está muy deteriorado se ha practicado un fresado de ocho centímetros de espesor, así como la reposición con ocho centímetros de mezcla bituminosa en semicaliente (Masai II). De igual manera, se ha proyectado la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales de los enlaces. Se completará la señalización horizontal con la ejecución, en la banda izquierda y en la banda derecha, de ambas calzadas de la autovía, de huellas sonoras. También se sustituirá la señalización vertical que se encuentra en mal estado, así como algún cartel de lamas.
Para esta reparación se han utilizado Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes (Masai), desarrollados por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y que la Consejería de Fomento está aplicando para la mejora de las carreteras de titularidad autonómica "con criterios de sostenibilidad".
Mezclas con parte reciclada
Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.
La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Y este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir la temperatura de fabricación, lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.
La consejera ha estado acompañada en esta visita técnica por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Alfonso Lujano; y el concejal de Educación, Cultura y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez.