El plan de infraestructuras prevé una intervención en Escultura (BBAA) y en la Biblioteca de Letras

La rectora, "preocupada por la situación económica", advierte de que el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas no puede esperar

E+I+D+i - M.A. - Martes, 17 de Septiembre de 2019
El que está en vigor desde 2007 ha perjudicado a la institución granadina, según Pilar Aranda, que reivindica los resultados de la institución granadina. Deben tenerse en cuenta, vuelve a reclamar.
Pilar Aranda.
UGR
Pilar Aranda.

La Universidad de Granada arranca el nuevo curso pendiente de nuevo del modelo de financiación de las universidades en Andalucía. "Está hecho al peso", teniendo en cuenta el número de estudiantes de grado, explica Pilar Aranda. Y ese sistema perjudica a la institución granadina, que ya prepara su quinto centenario. 

En el nuevo modelo, que no termina de llegar, se deben tener en cuenta los resultados y el esfuerzo por ser más competitivo. En eso, la UGR está en una posición envidiable. Lo avalan, entre otros muchos aspectos, su posición en el ranking de Shanghái. Y con esa excelencia como aval, reclama más financiación. 

En el anterior reparto presupuestario en Andalucía, la Junta hizo "un esfuerzo" y dedicó tres partes del incremento destinado a las universidades andaluzas a la de Granada, según Aranda. En este sentido ha agradecido la posición del resto de rectores, que lo respaldó para que la UGR pudierse salir de la "situación de emergencia" en la que estaba por la deuda acumulada -fundamentalmente por las infraestructuras impulsadas-. 

Sin fecha para ese nuevo modelo, lo avanzado por la Junta tiene "una música que me gusta", ha reconocido, pero será necesario esperar a las nuevas cuentas. 

La rectora ha admitido su preocupación por las informaciones en torno a una nueva crisis; y también por la falta de Presupuestos Generales del Estado, con un Gobierno en funciones. Los campus de Melilla y Ceuta dependen de la financiación estatal.  

En un encuentro con los periodistas, la rectora ha elogiado al sistema andaluz público de universidades, "fuerte y potente", en sus palabras. Y de nuevo ha reivindicado el papel de la UGR en Granada, es "la principal empresa" con un fuerte impacto socioeconómico en el tejido social granadino. 

Con un presupuesto de más de 400 millones, el de este año está aún sin aprobar, y ya se hacen cálculos para el próximo ejercicio. Respecto a las infraestructuras, que quedaron en "stand by" durante la crisis, ha indicado que el plan con horizonte 2019-2023 recoge actuaciones de emergencia para este año que se concretan en la Biblioteca de Letras o Escultura, en la Facultad de Bellas Artes.

Más información: