Brinda su apoyo a la Junta en su "firme reivindicación de un sistema de financiación justo", como le pide para la UGR

El rector de la UGR defiende la universidad pública en el inicio del curso académico

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 13 de Septiembre de 2024
Frente al auge de las universidades privadas en Andalucía, Pedro Mercado ha hecho un alegato en defensa de lo público como "garantía de acceso a la formación universitaria independientemente del estrato o de la condición social", lo que lo convierte en un instrumento de "progreso, mejora social e igualdad de oportunidades".
Detalle de la tradicional procesión cívico-académica del inicio del curso académico.
UGR
Detalle de la tradicional procesión cívico-académica del inicio del curso académico.
  • "Hemos estado, estamos y estaremos para hacer política universitaria, no política partidaria, que ni es nuestro objetivo ni nuestra función. Y en ese camino tendrá a la Universidad de Granada como aliado fiel, pero también con nuestras razonables y legítimas diferencias de criterio"

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, ha hecho un alegato en defensa de las universidades públicas en su discurso en el acto de inicio del curso académico, al que ha asistido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Dos mensajes muy significativos teniendo en cuenta el duro enfrentamiento que protagonizó el consejero con los rectores tras recriminarle estos la "alfombra roja" a la privatización que estaba tendiendo.

"El Gobierno andaluz nos ha tenido, nos tiene y nos tendrá a su servicio para la mejora y el compromiso con la educación superior de nuestra tierra", ha afirmado el rector, que entre otros ejemplos ha citado el acuerdo "unánime" sobre el nuevo modelo de financiación universitaria o su voluntad de colaborar para afrontar "grandes retos" como la Ley Universitaria para Andalucía o la Ley de la Ciencia, "acompañando siempre al Gobierno andaluz en ese esfuerzo". 

"Hemos estado, estamos y estaremos para hacer política universitaria, no política partidaria, que ni es nuestro objetivo ni nuestra función. Y en ese camino tendrá a la Universidad de Granada como aliado fiel, compañero en la mejora permanente de nuestro sistema de educación superior, pero también con nuestras razonables y legítimas diferencias de criterio", le ha trasladado.

Y entre esas discrepancias se ha referido a "la alteración sustancial del mapa universitario con la aprobación de cuatro nuevas universidades privadas". "Respetamos la decisión legítima del Gobierno andaluz, respetamos la libre iniciativa privada en el ámbito de la educación superior, a la misma vez que exijimos para esas nuevas instituciones la igualdad de condiciones de calidad y excelencia que se nos exige a las universidades públicas en nuestra docencia e investigación", ha añadido.

El rector, junto al consejero de Universidad, este viernes. ugr

Una posición que, ha resaltado, "no es por capricho o por interés corporativo". "Les hablo como rector de una universidad pública que en su seno lleva la de dispensar un sercicio público como es la educación superior pero que cree profundamente y defiende con firmeza que la universidad pública ha sido y es en nuestro país la única institución que garantiza el acceso a a la formación universitaria independientemente del estrato o de la condición social, constituyéndose en instrumento de progreso, de mejora social y de igualdad de oportunidades", ha argumentado. 

"Un país como el nuestro,con nuestra fuerte tradición universitaria y con la contribución que la propia universidad ha hecho en las últimas décadas de a nuestro país y a nuestra democracia, no puede permitirse un proceso de deterioro paulatino del sistema universitario público, un bien social que los poderes públicos tienen y tenemos la responsabilidad y la obligación de defender"

"Un país como el nuestro -ha proseguido-, "con nuestra fuerte tradición universitaria y con la contribución que la propia universidad ha hecho en las últimas décadas de a nuestro país y a nuestra democracia, no puede permitirse un proceso de deterioro paulatino del sistema universitario público, un bien social que los poderes públicos tienen y tenemos la responsabilidad y la obligación de defender". 

Por ello, ha insistido en que las universidades y sus rectores estarán junto al Gobierno andaluz en su "determinación de fortalecer el sistema público con los correspondientes recursos, estoy convencido que nos une el mismo objetivo, que no es otro que dar la sociedad el mejor sistema universitario y para ello, como gestores públicos, también sabemos que son necesarios recursos".

Apoyo al Gobierno andaluz en su firme reivindicación de un sistema de financiación justo

Y "con la misma determinación" que según Pedro Mercado apoyan al Gobierno andaluz "en su firme reivindicación de un sistema de financiación justo, equitativo para Andalucía que corrija asimetrías históricas y presentes de la financiación de nuestra comunidad", desde la "lealtad institucional", seguirán reivindicando "lo que creemos que, desde la equidad, corresponde a nuestros resultados en docencia yen investigación, y al impacto social que genera nuestra universidad".

Por ello ha instado a cumplir "todos los compromisos ya acordados" sobre el modelo de financiación universitaria. "Es y puede ser el mejor instrumento para la garantía de la suficiencia financiera del sistema universitario público. Confiemos en que el diálogo, la colaboración y la pluralidad nos hagan avanzar de forma conjunta para hacer política universitaria con y para las universidades andaluzas", ha manifestado. 

Las infraestructuras, el obstáculo más importante para el desarrollo de la UGR

Según ha expuesto el rector en su discurso de apertura del curso académico, uno de los "obstáculos" a los que se enfrenta la UGR es el de las infraestructuras. No solo por el esfuerzo que supone la conservación de los edificios que tienen la consideración de BIC -son cuatro-, sino porque no se pueden implantar nuevas titulaciones "sin inversiones en infraestructuras".

Tras apuntar que "son numerosas las tensiones de nuestros campus y centros de investigación provocadas por este déficit estructural en las condiciones de nuestras infraestructuras". ha resaltado que "ha llegado el momento de abordar con decisión este gran problema y para ello estamos dispuestos a explorar todos los caminos y todas las posibilidades de financiación".

Un momento de la ceremonia de apertura del curso académico. ugr

Con el presupuesto ordinario, ha detallado, no será posible acometerlas y es preciso un plan plurianual de inversiones. Aunque ha saludado el plan de la Junta que permite a las universidades utilizar sus remanentes para llevar a cabo estas inversiones, ha recordado que la UGR no dispone de ellos. "No podremos acudir a esta nueva herramienta porque ejecutamos de forma ajustada y equilibrada nuestros presupuestos y no dsiponemos de remanentes para emprender una actuación tan significativa", ha apuntado al respecto.

La UGR explorará "cualquier vía de financiación, convocatorias nacionales o europeas, mecanismos del Banco Europeo de Inversiones, pero también estamos abiertos a explorar fórmulas de colaboración público-privada y mecanismos de financiación con otras instituciones" para afrontar el reto de las infraestructuras

Ha señalado que por ello, la UGR explorará "cualquier vía de financiación, convocatorias nacionales o europeas, mecanismos del Banco Europeo de Inversiones, pero también estamos abiertos a explorar fórmulas de colaboración público-privada y mecanismos de financiación con otras instituciones que permitan acometer estas urgencias que lastran nuestro potencial futuro".

Y en este sentido, ha pedido "la colaboración expresa y comprensiva de las instituciones y de nuestro entorno, no tanto demandando créditos financieros directos sino para acompañarnos, y para ayudarnos a planificar sosteniblemente y llegar a esas fuentes de financiación externa que posibiliten el quehacer cotidiano sin hipotecar o menoscabar las posibilidades de futuro de nuestra universidad". 

La UGR, que prepara su V Centenario, una efeméride que comenzará a celebrar en 2026, ha trasladado su colaboración a la ciudad de Granada, renovando su compromiso con mantenerse con una universidad ciudadana, colaborando con su entorno.

En su discurso ha pedido también no olvidar que una universidad "no puede reducirse a la empleabilidad de sus egresados", que siendo muy importante, no es "la esencia" de una institución, sino "una educación humanista en la que cada estudiante, independientemente de su titulación, desarrolle una educación integral que le ayude a crecer moral y profesionalmente. La educación es enseñar a vivir, a usar la libertad y a perseguir la verdad y la justicia como horizonte de toda actividad intelectual".

Por ello, ha llamado a la comunidad universitaria a llenar las calles de "ciudadanos cargados de herramientas para comprender y enjuiciar el mundo. Agentes de solidaridad y de cambio. Forjadores de valores, los valores de un humanismo radical que reconcilie al individuo en su dignidad y en sus derechos". "Llenemos nuestras plazas y ciudades de ciudadanos críticos, autónomos y corresponsables portadores de los valores que permitan servir de herramientas para construir un mundo mejor y más justo, más sostenible y más pacifico. Así contribuiremos desde la universidad no solo al porgreso económico y social, sino también y más decisivo, al progreso moral de nuestra sociedad", ha afirmado.