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Reclaman al Gobierno y la oposición que no deje "vendida" la zona noreste de la provincia sin el tren en los Presupuestos

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Estación de Baúl, en una tierra "vendida" sin el tren.
plataformas guadix y baza
Estación de Baúl, en una tierra "vendida" sin el tren.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, en el inicio de la fase final de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, han reclamado al Gobierno y a los grupos parlamentarios que rectifiquen y no dejen “vendida” a la zona noreste de la provincia sin el tren Guadix-Baza que enlace con el sureste peninsular a través de Almanzora-Lorca.

Según explican estas asociaciones, al varapalo que supuso para las comarcas del sureste peninsular que el proyecto de Presupuestos quitara la partida para el Estudio Informativo de reapertura de esta línea férrea, se unió el “jarro de agua fría” con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos a las enmiendas promovidas por estos colectivos para volver a incluirlo, cuando ambas formaciones siempre habían sido firme defensoras del proyecto. Ahora que se inician los trámites finales para la aprobación de las cuentas públicas para 2021, los colectivos ferroviarios les reclaman que rectifiquen, que no dejen en la estacada ni “vendidas” a estas comarcas sin el tren y que “hagan lo que tengan que hacer” para que se realice el preceptivo Estudio Informativo que reabra la línea férrea.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, junto a los numerosos estudios técnicos y socioeconómicos que avalan dicha reapertura, esgrimen ante Gobierno y grupos parlamentarios que es el momento óptimo para hacerlo, debido a los fondos económicos europeos ligados al transporte ferroviario y también a la realización de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo, al cual complementarán, mejorando sus prestaciones. Y afirman con rotundidad: ”Gobierno, si pones 1,6 millones para el Estudio Informativo y “pintas” de nuevo la línea férrea en el mapa, accedes a 900 millones de financiación europea. Así de claro”.