Rechazo a la instalación en la Costa de Granada de megaparques eólicos
La plataforma 'Di no a las torres', Di no en la Costa Tropical, se ha manifestado en Torrenueva contra los dos megaparques eólicos marinos proyectados frente a la costa granadina y presentados al Ministerio de Transición Ecológica para su tramitación. Su rechazo se extiende a la subestación que debe construirse para evacuar la energía. La protesta se ha llevado a cabo desde el Peñón de Jolúcar hasta el Ayuntamiento de Torrenueva Costa.
La plataforma lleva tiempo movilizándose con recogida de firmas y advertencias 'puerta a puerta' en la costa alertando de los graves perjuicios que conllevarán estas macroinstalaciones eólicas, tanto para el turismo, por su impacto visual, como para la fauna y ecosistemas marinos, así como para el sector pesquero.
Francisco José Carrillo de la Plata, integrante de la plataforma, ha explicado a los periodistas que la movilización de este viernes se hacía "en defensa de nuestro espacio" y ha denunciado que estos proyectos son una "barbaridad" por el "impacto increíble" en el territorio.
"Son instalaciones de inmensa envergadura", ha explicado señalando que cada aerogenerador tiene 270 metros de altura. Al respecto ha apuntado que la Torre Eiffel tiene 300 metros. "Imaginaos qué impacto pueden tener 165 torres Eiffel dispersadas en el mar desde aquí [Torrenueva Costa] hasta Castell de Ferro".
Tras recordar que esta es una zona incluida en la Red Natura 2000, se ha preguntado "qué intereses superiores hay" para que las administraciones autoricen este tipo de instalaciones. La recogida de firmas que están haciendo, como parte de las acciones en contra de los proyectos, tienen como objetivo tratar de parar la instalación.
"Nos contaminan para que ellos ganen dinero"
En este sentido ha señalado que la plataforma se opone al Real Decreto Ley que recoge la producción de energía eléctrica en el mar y al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo. "Nunca se ha invertido en la Costa y nos quieren traer unos proyectos que generan economía para las grandes corporaciones y que no van a crear ni puestos de trabajo ni a bajar el recibo de la luz", ha afirmado, apuntando también que los dos proyectos están impulsados por multinacionales que "a su vez tienen intereses con inversores de capital saudí".
"Nos contaminan para que ellos ganen dinero", ha añadido para denunciar también el "ocultismo" que rodea al proyecto.
En la misma línea se ha pronunciado María José Ruiz, también integrante de la plataforma. "Falta información", ha afirmado, insistiendo en que las alegaciones tienen como objetivo tratar de paralizarlos. También ha indicado que, además del parque eólico marino, está el proyecto para la evacuación de la energía -una subestación-. No puede hacerse uno sin el otro, ha advertido.
Dos megaparques de más de 700 kilómetros cuadrados
Los dos megaparques ocuparían más de 700 kilómetros cuadrados, con una capacidad de más de un centenar de molinos eólicos gigantes, que miden más de 270 metros de altura y están proyectados frente a la costa de Granada, desde Motril hasta Adra, en Almería, "y a una distancia de tan solo siete kilómetros desde el cabo Sacratif", según la plataforma, que lamenta "la escasa información pública que el gobierno ha ofrecido sobre estos proyectos".
"Este proyecto pretende imponerse sin posibilidad de oposición después de haberse aprobado un Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM RD 150/2023 de 28 de febrero) para dar cobijo a estos proyectos con la excusa de bien de utilidad pública. De esta manera, la zona pasará de ser un entorno natural a considerarse zona industrializable", denuncian.
El colectivo basa su preocupación en "el grave impacto" que tendrían estos proyectos "sobre el frágil ecosistema del Mar de Alborán, poniendo en grave riesgo a la flora y fauna marina, además del daño que causaría a las aves migratorias y cetáceos por estar en sus rutas naturales de paso".
Recuerdan que los acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro es un lugar de interés comunitario que forma parte de la Red Natura 2000.
Además "pondría en grave riesgo la actividad pesquera de esta costa, reduciendo las ya escasas capturas", y "el fuerte impacto visual afectaría gravemente a la actividad y desarrollo turístico futuro de la costa de Granada", además del "peligro que suponen estas estructuras para la navegación".
Así, alertan de la "contaminación por residuos, tanto durante la construcción como una vez construidos a causa del deterioro natural de la instalación"; también de la "destrucción del horizonte azul por paisaje industrial, terrible impacto visual que tendrá consecuencias inmediatas en las fuentes de ingreso de la zona". Al respecto advierten de que provocarán "ruina" para el sector pesquero y hostelero y también la "devaluación de las viviendas costeras". En definitiva, señalan que "la economía de la Costa Tropical se verá gravemente afectada".
El Ayuntamiento de Torrenueva rechaza estos proyectos y prevé aprobar una moción en contra
Sumándose al movimiento ciudadano "Di no! En la Costa Tropical", el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrenueva Costa muestra su rechazo a este proyecto ante el reclamo "Renovables sí, pero no así", según ha explicado en sus redes sociales. El alcalde del municipio, Plácido José Lara (Grupo Independiente de Torrenueva), ha participado, como ha informado Europa Press, en la manifestación.
Además, ha anunciado que el próximo 26 de agosto, en pleno municipal, se aprobará una moción para remarcar la oposición del Ayuntamiento a este parque eólico.
Las reacciones: