El Puerto de Motril se prepara para su temporada alta de cruceros
El buque 'Nieuw Amsterdam', un crucero de gran envergadura y con 2.106 pasajeros a bordo, hará escala en el Puerto de Motril en octubre, que vivirá en otoño su temporada alta de cruceristas, ya que la Autoridad Portuaria motrileña estima que más de 4.000 cruceristas llegarán entre octubre y noviembre.
El cambio de itinerario de las navieras ha retrasado la llegada de cruceros a Motril, al contrario de lo que ha ocurrido en campañas anteriores en las que la temporada de más afluencia se vivía en primavera, por lo que se suavizará el descenso de llegada de cruceros que se ha vivido durante el primer semestre de 2015 en comparación con años anteriores.
Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria a Europa Press, no se ha vivido ningún "receso ni retraso" en cuanto a la llegada de pasajeros a la dársena motrileña hasta ahora, sino un cambio de fechas para elegir el destino, como es el caso del 'Nieuw Amsterdam', que el año pasado llegó en abril y este hará escala en octubre próximo.
Se espera la llegada de otros buques de envergadura como el 'Ocean Princess', el 'Minerva' o el 'Saga Pearl II', entre otros, por lo que se calcula que entre octubre y noviembre desembarquen en el Puerto de Motril más de 4.000 cruceristas; a pesar del cambio de fechas, el número de escalas a final de la temporada será similar a la anterior, según la Autoridad Portuaria.
Se habla, asimismo, de la fidelización de compañías como 'Holland American', 'Paul Gauguin Cruises', 'National Geographic' o 'Star Clipper', cuyos veleros de lujo atracarán en octubre y lo llevan haciendo de manera anual durante varias campañas.
Ha habido un cambio de tendencia, tal y como han informado desde la Autoridad Portuaria, porque este año los cruceros que arribarán hasta la costa granadina serán, a excepción del Nieuw Amsterdam, de menor capacidad aunque sus pasajeros cuentan con un alto poder adquisitivo. Aún así, ha habido un descenso de llegadas --cuatro menos que el año pasado-- que se debe a que la compañía 'Thomson' ha cambiado sus rutas de navegación, por lo que sus barcos volverán a atracar en Motril cuando vuelvan a operar por el Mediterráneo.
Muelle más largo
La prolongación del dique será otro de los revulsivos para hacer más competitivo al Puerto motrileño en cuanto a la llegada de cruceros con la inauguración y puesta en servicio de las obras de prolongación en 300 metros de este muelle, hasta ahora inutilizado para cualquier tipo de operativa tanto de pasajeros como de mercancías, y que permitirá nuevos atraques además de mejorar la maniobrabilidad de los barcos y aumentar el calado.
"El Puerto motrileño está trabajando para conseguir mayor cuota de mercado en el segmento de los cruceros y, para ello, a través de su sociedad de comercialización, Motril está presente en las principales ferias del sector", han asegurado las fuentes consultadas.