El Puerto de Motril lidera el crecimiento de mercancías en España en el primer trimestre

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 11 de Mayo de 2018
Zona de carga de la dársena motrileña.
Puerto de Motril
Zona de carga de la dársena motrileña.

El Puerto de Motril, con un 28 por ciento más de tráfico en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, sigue liderando el crecimiento de mercancías a nivel nacional, que fue del 6,2 por ciento.

Según ha informado el Puerto de Motril en una nota de prensa, el mayor aumento se ha vuelto a producir en la mercancía general, con el 46 por ciento, seguido del granel líquido --33,6 por ciento--, mientras que el granel sólido ha descendido un tres por ciento. Hasta el pasado mes de marzo el total de mercancías embarcadas o desembarcadas ha ascendido a 723.000 toneladas.

Los datos, hechos públicos por el Organismo Público Puertos del Estado, también revelan que Motril está a la cabeza en el ranking de incremento de exportaciones de los puertos andaluces en el primer trimestre, con un crecimiento del 37,4 por ciento, mientras que es el segundo a nivel nacional, solo por debajo de Santa Cruz de Tenerife, con un 53 por ciento en el mismo periodo.

La situación del Puerto de Motril está en la línea de los resultados de exportación registrados en Andalucía el pasado año, cuando, por primera vez, se consiguió adelantar a Madrid, con 31.000 millones frente a 30.360, situándose solo por detrás de Cataluña --líder con 70.000 millones-- en la clasificación nacional.

Las principales exportaciones realizadas tienen relación directa con la mercancía general que se embarca con destino a los puertos marroquíes de Nador y Alhucemas, a bordo de los ferrys de Armas, y a Tánger-Med, línea operada por la naviera FRS, además de las palas para el montaje de aerogeneradores.

Se calcula que se han exportado en torno a 138.000 de las 250.000 toneladas totales de mercancía general manipuladas por el Puerto de Motril en los tres primeros meses del año. El resto, aproximadamente 110.000, han sido importadas de terceros países o movidas entre puertos del mismo país, lo que en el sector se conoce como transporte marítimo de cabotaje. En este apartado, se incluyen las mercancías que llegan a Melilla a través de Motril.

Graneles sólidos como dolomita y celestina también han influido de manera significativa en el incremento del nivel de exportaciones con países tan variados como Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Argelia e Italia, principalmente, además de Marruecos.