El Marrón Más Caro del Mundo

El Puerto de Motril dedica una plaza al EVA 9 en su 50 aniversario

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Inauguración de la plaza dedicada al EVA 9.
Puerto de Motril
Inauguración de la plaza dedicada al EVA 9.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA 9 de Motril ya cuenta con una plaza dentro del recinto portuario, el año en que se cumple el 50 aniversario de su llegada a la ciudad costera. Se trata del espacio situado frente a la terminal marítima de pasajeros que recientemente se remodeló. El acto ha contado con representación de los tres ejércitos, además de autoridades civiles, entre las que se encontraban la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha recordado que a lo largo de los cincuenta años del EVA 9 en Motril "se han forjado vínculos históricos, de afecto y respeto. Cada uno de vosotros, y todos aquellos que han formado parte de esta gran unidad, dejáis una impronta indeleble. Todos los que durante estos diez lustros han realizado su servicio militar o tienen su destino profesional han pasado a ser parte de un maravilloso acervo común, por vuestro loable trabajo y dedicación en un firme compromiso con esta tierra y con España. Desde el primer momento os habéis integrado en una ciudad que os ha abierto sus puertas, sus brazos y su corazón".   

"Quién no conoce a alguna familia motrileña vinculada al EVA 9; quién no sabe de algún relato o historia personal forjada en sus instalaciones, esa atalaya desde donde se puede divisar toda la Costa Tropical, con el Mar Mediterráneo de fondo dibujando el horizonte; quién no es consciente del honor y la tranquilidad que representa para nosotros teneros como servidores de España, tan cerca y protegiéndonos en su nombre. Habéis sido y sois embajadores de esta maravillosa tierra, por lo que es de justicia que tuvieráis un lugar de preferencia en ella, en su puerto, donde podamos dar testimonio y rendir un homenaje afectuoso a vuestra institución y a todos los valores que la misma representa", ha afirmado.

Para García Fuentes, "medio siglo de servicio y entrega merecen ser reconocidos y perpetuarse en el tiempo y qué mejor forma que denominar a este recién remodelado espacio con el nombre de EVA 9, el lugar por donde se realiza la entrada por mar a la ciudad que tanto cariño os profesa".

El comandante jefe del EVA 9, José Luis Rando Guirado, por su parte, ha señalado la ilusión que le hace al Ejército del Aire el reconocimiento de la Autoridad Portuaria. "Desde hoy existe un pedacito de nuestra unidad en esta dársena, junto a un lugar tan significativo como el acceso a la terminal de pasajeros por donde pasan aquellos que, desde esta querida ciudad de Motril y la Costa Tropical, parten hacia África o vuelven. Es un hito importante, sin duda, para nosotros".