Ven al Parque de las Ciencias
Publicado en el BOE este miércoles

El Puerto de Motril, declarado punto seguro de entrada a España tras cursar la Junta la petición ante el Gobierno

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 29 de Mayo de 2020
La solicitud se ha formulado al Ministerio de Sanidad, que lo ha tramitado ante Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Imagen de archivo del Puerto de Motril.
Puerto de Motril
Imagen de archivo del Puerto de Motril.

El Puerto de Motril ha logrado ser incluido en la lista de puntos seguros de entrada en España, al tener "capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional". Finalmente el BOE publica este viernes la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La autorización, que avala la capacidad del puerto motrileño para atender la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, llega después de que la Junta de Andalucía haya cursado oficialmente la petición. Ese paso no se había formalizado y por ese motivo en la anterior orden no se había incluido entre los otros dos puertos, Santander y Alicante, que sí lo habían logrado. La Junta en Granada, a través de su delegado, Pablo García, había criticado con dureza lo que consideraba un agravio pero, como explicó este jueves la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, esa solicitud oficial no se había realizado, como en su momento sí se hizo con el Aeropuerto de SEvilla y ahora, ya sí, con Motril. 

Según expone la orden publicada en el BOE, "la Comunidad Autónoma de Andalucía ha solicitado al Ministro de Sanidad ampliar la relación de puertos designados con capacidad para atender la emergencia sanitaria provocada por la expansión de la enfermedad COVID-19, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, las características de la infraestructura, las capacidades estratégicas del sistema sanitario en el ámbito geográfico correspondiente, así como la evolución de la emergencia sanitaria en Granada y su capacidad de reacción ante eventuales riesgos asociados a la medida propuesta".

Ante esa solicitud, "se recibe en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la propuesta del Ministerio de Sanidad, de 28 de mayo de 2020, según la cual, teniendo en cuenta las alegaciones formuladas por cada una de las comunidades autónomas y la evaluación realizada por los órganos del Ministerio de Sanidad, así como los recursos ofrecidos por la Autoridad Portuaria para reforzar el control sanitario, se propone la inclusión del puerto de «Motril», en la lista de puertos incluidos como puntos de entrada en España".

Cuando se formalicen demandas de reapertura de líneas internacionales con pasajeros, el Puerto de Motril deberá poner a disposición de Sanidad Exterior de modo temporal los recursos humanos sanitarios necesarios que de común acuerdo se dispongan entre Puertos del Estado y el Ministerio de Sanidad. Explica la orden que, en ese caso, "la Autoridad Portuaria contratará los servicios a través de una entidad que preste los servicios sanitarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de línea internacional en dichos puertos. El personal sanitario que preste estos servicios estará en todo momento bajo la coordinación de Sanidad Exterior en cada Puerto".