El Puerto de Motril cerrará el año como el que más crece de toda España en tráfico de mercancías
El Puerto de Motril va a cerrar 2018 liderando el crecimiento de mercancías del sistema portuario nacional, con el mejor ejercicio en una década y un tráfico de 2,8 millones de toneladas.
En una nota de prensa, la Autoridad Portuaria motrileña ha informado de que, ya hasta el mes de octubre, en la estadística comparada con el resto de puertos, la dársena granadina había crecido un 23,8 por ciento, 20 puntos más que la media del sistema (formada por 28 puertos), que lo hizo al tres por ciento.
Estas reflexiones las ha hecho el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, en el desayuno de Navidad con los periodistas que cubren a diario la información en la Costa Tropical, a los que les ha agradecido su trabajo.
"Desde el más escrupuloso respeto a la verdad habéis sabido trasladar el mensaje de que el Puerto de Motril es una pieza fundamental en la vertebración de la economía de la Costa y la provincia de Granada", ha explicado Francisco Álvarez de la Chica.
Ha anunciado que la mercancía general va a marcar récord al término de este año, con cerca de un millón de toneladas transportadas, un dato "que se justifica por el buen comportamiento de la línea de mercancías de la naviera FRS con el puerto marroquí de Tanger-Med".
El próximo mes de enero cumplirá tres años y desde entonces ha multiplicado por cinco sus tráficos. Frente a las 3.852 unidades de carga (camiones) en 2016, ha pasado a 18.900 hasta noviembre pasado.
Álvarez de la Chica ha subrayado la "implicación" de la comunidad portuaria y la "lealtad institucional" para avanzar en el desarrollo del Puerto de Motril.
El puerto motrileño, pese a su gran crecimiento, aún está lejos de las principales dársenas españolas en voumen total de tráfico de mercancías, mientras que en movimiento de pasajeros (transporte y cruceros) obtiene su mejor posición, el 12º de España, según los datos entre enero y octubre, con 245.583 personas.