El Puerto de Motril aumenta las capturas de pesca un 29 por ciento el primer semestre

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 29 de Julio de 2021
Lonja del Puerto de Motril.
Puerto de Motril
Lonja del Puerto de Motril.

El Puerto de Motril ha recibido en el primer semestre del año 500 toneladas de pesca fresca, lo que representa un aumento del 28,32 por ciento con relación al mismo periodo del 2020, cuando se alcanzaron 387 toneladas.

También supone un incremento considerable con respecto a los datos anteriores a la pandemia. Así, en los primeros seis meses del 2019 se capturaron 324 toneladas. 

Según los datos de la Autoridad Portuaria de Motril, el volumen de facturación que ha tenido la lonja pesquera motrileña también ha registrado una subida del 50,73 por ciento con referencia al año anterior, lo que evidencia, en palabras del presidente del puerto, José García Fuentes, "una importante revalorización". 

García Fuentes ha agregado que estos datos vienen a reflejar "la gran profesionalidad de los trabajadores y la calidad de nuestros productos, los cuales son muy demandados y valorados dentro y fuera de nuestras fronteras". 

Ha destacado que la actividad pesquera en Motril genera más de 900 puestos de trabajo directos e indirectos, y ha señalado la apuesta e inversión que se está realizando en la lonja para mejorar su actividad, con la ejecución de 31 nuevas casetas de pescadores, así como la próxima remodelación integral de sus instalaciones con una inversión de 1,8 millones de euros.

Está modernización contará con una nueva zona de restauración y la mejora de todos servicios. En ella se incluirán actuaciones eléctricas de generación de energía solar fotovoltaica, que será conducida hasta los puntos de consumo de todo el puerto pesquero.

Las obras comenzarán a finales de este año y tendrá una duración de 12 meses. Durante el desarrollo de los trabajos, la actividad pesquera, según resalta la Autoridad Portuaria, no se verá afectada ya que se realizará una ejecución por fases planificadas para que no haya interferencias, ni pérdidas de operatividad, trasladando el parte de su funcionamiento a una nueva ubicación temporal junto a la zona de subastas que permitirá su normal desarrollo.