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Artículo de Opinión

"Se puede y se debe reabrir la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca"

E+I+D+i - Antonio Francisco Martínez - Miércoles, 4 de Noviembre de 2020
Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, critica en este artículo de opinión que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 no recojan partidas para la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
Señal ferroviaria en la antigua línea.
Vuelta Tren Baza
Señal ferroviaria en la antigua línea.

Tras décadas de trabajo, después de la continua reivindicación aquí, allí, en todas partes, logramos una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el preceptivo Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. No en vano los numerosos informes técnicos y socioeconómicos que hemos ido aportando al Ministerio de Transportes han certificado que la vuelta del tren a estas comarcas del sureste peninsular es viable, es muy necesaria y que incluso es rentable económicamente a medio plazo.

En un contexto en el que miles de millones de fondos europeos “de reconstrucción” van ligados al transporte por ferrocarril y donde el Corredor Mediterráneo considera “complementario y beneficioso” este antiguo ramal ferroviario, confiábamos en que los Presupuestos estatales para 2021 serían el espaldarazo definitivo para licitar/adjudicar/ejecutar el Estudio Informativo y deshacer el histórico error que nos condenó a ser el mayor agujero negro en infraestructuras de toda España. Sin embargo, el mazazo ha sido tremendo: el proyecto de PGE2021 no solo no amplía la partida del mencionado estudio hasta los 1,6 millones que les reclamamos en base al informe de la Universidad de Granada, sino que la elimina por completo. Ni un céntimo. Un despropósito y un sinsentido.

De inmediato hemos presentado una enmienda presupuestaria que posiblemente apoyen todos los grupos parlamentarios, pero la reflexión es amarga: ¿De qué sirve que Psoe y Unidas Podemos hayan defendido siempre la reapertura de este tren si cuando gobiernan no lo hacen? ¿Cómo interpretar que la subdelegada del Gobierno defienda que los presupuestos no den prioridad a esta reclamación, y sin embargo desde su mismo partido en Granada anuncien a bombo y platillo una enmienda porque la consideran “prioritaria”? ¿Qué tipo de cachondeo es este?

Se puede y se debe reabrir la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Guadix por el Tren, la plataforma provincial Granada por el Tren, los colectivos ferroviarios de sureste e incluso la Revuelta de la España Vaciada, seguiremos luchando hasta lograrlo. Lo imposible solo tardará un poco más en conseguirse. La vuelta del tren no solo será positiva para esta área de doce comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas directamente afectadas, sino para el conjunto de la red ferroviaria estatal, una alternativa para plantar cara la crisis por el maldito coronavirus COVID-19. Tenemos la razón de nuestra parte, tenemos las ganas de seguir intentándolo, y tenemos la convicción de que, a pesar de sentirnos demasiado lejos del Gobierno de Madrid y demasiado olvidados por la Junta de Andalucía, esta lucha merece mucho la pena. Y lo vamos a conseguir.

Antonio Francisco Martínez, es presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y miembro de la Ejecutiva de la Revuelta de la España Vaciada.