El PTS coge el timón de la marca Granada

E+I+D+i - José Miguel Muñoz - Lunes, 24 de Agosto de 2015
El Parque Tecnológico de la Salud está preparado para tomar las riendas de lo que debe ser la marca Granada en el futuro, un sello ligado a la salud y a las nuevas tecnologías de la información, los dos campos en los que Granada es un referente nacional. En apenas unos meses el recinto habrá completado su primera fase, una vez abra al completo el Hospital Universitario y el nuevo edificio de empresas, y sumará 6.500 trabajadores, la mayoría de alta cualificación, lo que supone el mayor volumen de empleo reunido en tan poco espacio y la mayor concentración de talento y valor añadido de la provincia.
Poste indicador del PTS, con el Hospital Universitario al fondo.
M. RODRÍGUEZ
Poste indicador del PTS, con el Hospital Universitario al fondo.

Al 90%. Así está ahora mismo el Parque Tecnológico de la Salud, muy cerca de completar su primera fase. Con 18 edficios operativos, otros tres terminados y a punto de entrar en funcionamiento, y dos más en construcción. En el recinto trabajan ya más de 2.500 personas, que se convertirán en 6.500 cuando empiecen las clases en la nueva Facultad de Medicina, en unas semanas, y abra al fin al completo el Hospital Universitario, estima el director del parque, Jesús Quero.

La Facultad de Medicina y el contiguo Edficio Central de la Universidad de Granada ya han sido inaugurados y tomarán vida al inicio del nuevo curso académico. El nuevo centro de empresas está muy avanzado y Jesús Quero calcula que abrirá en el primer trimestre del año que viene. Es un edificio de seis plantas con 94 módulos para empresas, aunque muchas ocuparán más de un módulo, por lo que la cifra de compañías que albergará será menor. En torno al 50% del espacio está ya reservado por firmas que han mostrado su interés en instalarse allí, por lo que Quero prevé que el centro empiece a operar con varias decenas de negocios.

Flebología, parado

El otro edifico en construcción, el Instituto Internacional de Flebología, está menos avanzado y con obras paralizadas desde hace tiempo, aunque el director del parque espera que los problemas de su promotor, la Fundación Cabrera, que se dedica a investigar y desarrollar curas para enfermedades del sistema circulatorio, y cuya patente para eliminar las varices sin cirugía, a través de una microespuma inyectable, está aprobada en Estados Unidos, se solucionen pronto.

Panorámica del PTS desde la Ronda Sur, con el edificio de la empresa Vircell en primer plano. M. R.

Este mes se han iniciado las obras del aparcamiento del Hospital Clínico, que contará con unas 1.000 plazas cubiertas y 700 en superficie. Y cuando esté terminado, tan solo quedará un solar vacío en el PTS, el que la UGR reservó a las Facultades de Farmacia y Odontología, aunque no está previsto que se construyan a corto o medio plazo, dado que Farmacia no tiene ya los excesos de demanda de estudiantes que padecía hace una década y la situación financiera de las universidades tampoco es la más boyante, por lo que esas nuevas facultades no son ahora mismo una prioridad para la UGR.

La ampliación, aún sin plazos

De esta forma, los poco más de 600.000 metros cuadrados de la tecnópolis están prácticamente ocupados, a la espera de acometar la ampliación de Ogíjares, que sumará otros 300.000 metros cuadrados al PTS. Aunque aún habrá que esperar para empezar la urbanización de los terrenos, ya que el Plan General de de Ordenación Urbana  (PGOU) del municipio, anulado judicialmente en 2013, ha tenido que ser elaborado de nuevo y la tramitación que resta hasta su aprobación definitiva hace que el director del PTS se plantee el año 2017 como horizonte para desarrollar la ampliación de parque.

El problema de los accesos

Sobre el recinto planea otra incertidumbre que preocupa, y mucho, a Jesús Quero: los accesos al parque. Quero estima que la tecnópolis no tendrá problemas de aparcamientos con los que ya hay y los que se están construyendo. "El problema no será aparcar, sino llegar", afirma. Y es que la próxima apertura del centro comercial Nevada, junto a la del Hospital, harán que el único carril de acceso a Armilla desde la Circunvalación a través de la Ronda Sur origine un colapso de tráfico de dimensiones gigantescas. Y eso sucederá previsiblemente antes de que el metro, llamado a convertirse en medio primordial de acceso a la tecnópolis, se ponga en marcha.

Grafitis artísticos en el PTS, con el CMAT y la Facultad de Medicina, al fondo. M. R.

Un modelo para el futuro

Sin embargo, incertidumbres al margen, el PTS camina a paso firme para convertirse en el estandarte de la marca Granada, esa seña de identidad que sitúa a un territorio en la escena nacional e internacional. Quero recuerda cómo en los años 90 del siglo pasado Granada tiró del turismo y hacia él se destinaron las mayores inversiones e infraestructuras: "se hizo el Palacio de Congresos, para abordar un nuevo segmento turístico; se consiguió el Mundial de Esquí, cuyo objetivo no era otro que relanzar Sierra Nevada en el turismo invernal", pone como ejemplos. También la Alhambra fue creciendo en capacidad para atraer visitantes.

Pero, como explica el director del PTS, mientras otras ciudades como Málaga se han reinventado para sumar a su poderío económico un pujante turismo cultural, Granada se ha quedado ahí, en la Alhambra y Sierra Nevada, sus recursos históricos, pero "sin un modelo de futuro". Por eso Quero cree firmemente que el PTS "debe ser el recurso más importante de la provincia en los próximos 30 o 40 años". 

No en vano, el Parque Tecnológico de la Salud es el único recinto de España especializado en salud, que aúna actividad empresarial, investigación y docencia, con una de las facultades universitarias, la de medicina, de entre las de mayor prestigio del país, y centros de investigación y empresas punteras en sus respectivos campos. La Fundación del PTS ya ha solicitado la inscripción de Granada Salud en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria para potenciar su proyección nacional e internacional.

Alianza con las TIC

Y para sumar potencialidades, Quero pretende fomentar alianzas entre salud y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), otro sector en el que Granada, aún más si cabe, está a la cabeza de España y con un gran peso internacional. El Ránking de Shangai, que clasifica a las 500 mejores universidades del mundo, sitúa al departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR en el puesto 42 mundial en su rama de actividad y sexto europeo. Perteneciente a la Escuela de Informática y de Telecomunicación, es el centro español de su género mejor situado en la escena internacional.

La alianza entre salud y tecnologías de la información supondría unir a dos líderes nacionales, con lo que ello supone para abrir nuevos campos de investigación y actividad empresarial y aprovechar sinergias que reforzarían todavía más el peso de Granada como referente internacional en esas áreas.

Edficios operativos en el PTS:

  • BIC Granada: el primero en abrirse, en 2003. Incubadora y sede de empresas del secotr BIO y TIC y de centros de servicios.
  • CMAT: Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, sede del 061 y centro de entrenamiento y formación de profesionales sanitarios
  • Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra: perteneciente al CSIC, investiga enfermedades infecciosas y degenerativas.
  • Centro de Investigación Biomédica: alberga grupos científicos de diversas materias, además del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos 'José Mataix' y el Banco Andaluz de Células Madre.
  • Laboratorios Rovi: empresa farmacéutica con una planta dedicada a la fabricación de bemiparina, que se exporta a 35 países.
  • Servilens Fit & Cover: empresa de fabricación de lentes de contacto.
  • Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario: alberga la Fundación Medina, centro de excelencia en investigación de medicamentos innovadores en Andalucía, y la empresa Inves Biofarm, que investiga y desarrolla medicamentos huérfanos para enfermedades raras.
  • GENyO: centro de investigación genómica y oncológica auspiciado por la multinacional farmacéutica Pfizer, UGR y Junta de Andalucía.
  • Instituto de Medicina Legal: Estudios de patología forense y realización de autopsias e informes forenses. Alberga el Centro de Excelencia en Investigación Forense en Andalucía.
  • Ibermutuamur: sede granadina de esta mutua colaboradora de la Seguridad Social.
  • Máster Diagnóstica: empresa de diagnóstico in vitro de enfermedades oncológicas e infecciosas.
  • Edificio Biorregión: sede de varias instituciones y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAFA).
  • Vircell: empresa de investigación y desarrollo de reactivos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Exporta a 75 países.
  • Edificio I+D Armilla: alberga varias empresas e instituciones: división de I+D de Telefónica, sede andaluza de la multinacional informática UNIT 4, Distrito Sanitario de Atención Primaria de la Junta, Fundación Iberoamericana de Nutrición, Clínica Oxum y Global Indevices.
  • Facultad de Ciencias de la Salud: edificio de 11 plantas en L, alberga los estudios de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.
  • Neuron Bio: empresa que trabaja en descubrir y desarrollar compuestos para enfermedades neurodegenerativas, especialmente el alzheimer.
  • Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud  (iMUDS): investigación para la promoción de la salud y calidad de vida relacionada con la práctica deportiva.
  • Campus Sport Club: club deportivo con pistas de tenis, pádel, piscinas, campo de fútbol y zona social con cafetería.

A la derecha, el nuevo Centro de Empresas del PTS, casi terminado. M. R.

Edificios terminados:

  • Facultad de Medicina: Tres edificios de 11 plantas interonectados con pasarelas. Entrará en funcionamiento al inicio el próximo curso 2015-2016
  • Edificio Central Universidad de Granada: servicios de la UGR como biblioteca en Ciencias de la Salud, cafetería y restauración, guardería y salas de estudios. Estará en funcionamiento al inicio del próximo curso 2015-2016.
  • Hospital Universitario: aunque empezaron a funcionar dependencias como laboratorios, análisis y algunas consultas, se espera aún su entrada en funcionamiento como centro hospitalario.

Edificios en construcción:

  • Centro de Empresas y Centro Médico del PTS: edifico con seis plantas para 94 módulos de empresa o laboratorios, salas de seminarios, reuniones, administración, cafetería y 200 plazas de aparcamiento. Para empresas del sector biotecnológico o TIC, con un edifio anexo para Centro Médico PTS, con consultas médicas especializadas. Se espera que esté operativo en el primer trimestre de 2016.
  • Instituto Internacional de Flebología: centro de investigación de la Fundación Cabrera, para investigar y desarrollar curas de enfermedades del sistema circulatorio. Las obras están paralizadas y no tiene aún fecha prevista de finalización.