Antonio Cambril, portavoz de UP, pide "no repetir el error del AVE"

PSOE y Unidas Podemos exigen acelerar las inversiones para la conexión con el Corredor Mediterráneo

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Mayo de 2022
En una moción conjunta, los dos grupos municipales advierten de que Granada "no puede seguir siendo un desierto de proyectos y desarrollo".
Línea del AVE a su entrada en La Chana.
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Línea del AVE a su entrada en La Chana.

Los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos defenderán este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Granada una moción conjunta en defensa del Corredor Mediterráneo en su tramo Almería-Granada. En la iniciativa se pide a las administraciones que aceleren las inversiones, según ha informado Unidas Podemos, la considera "una exigencia clave para Granada y su provincia", que no puede "seguir permitiendo que se le someta al aislamiento continuado en materia de proyectos, financiación y desarrollo del territorio". 

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha señalado que "Granada adolece de manera crónica el desastre en comunicaciones, pese a ser capital turística coronada por la Alhambra, una tierra maltratada por las administraciones desde hace 40 años".

Así, según ha explicado, el objetivo es acordar una "lucha conjunta" para que el trabajo del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería se realice "en paralelo al tramo entre Murcia y Almería". "Instamos a nuestros parlamentarios a exigir partidas y proyecto para 2023, con unas cantidades pactadas antes del 31 de julio", ha afirmado para añadir que "no se puede esperar a que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería para que comience el tramo a Granada. Ya solo nos valen compromisos acompañados de hechos".

"No podemos repetir el error del AVE y volver a tardar 30 años en alcanzar el transporte de mercancías", advierte Antonio Cambril

Antonio Cambril, por otro lado, ha enfatizado en que "es clave" que se eleve al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la exigencia de partidas y proyecto para 2023, con unas cantidades pactadas en septiembre, "de otra manera, no conseguiremos llegar a la fecha marcada". "No podemos repetir el error del AVE y volver a tardar 30 años en alcanzar el transporte de mercancías". 

Otro de los acuerdos de la iniciativa plenaria es demandar que el tramo de Granada, Moreda, Guadix, sea en doble vía en ancho internacional, con una de las dos vías con tercer carril. También reivindicar que se proyecte desde Guadix una vía a Almería con modificaciones para hacer posible que se pueda hacer el tramo para viajeros en 90 minutos y la otra para incorporar al Corredor Mediterráneo el tramo Guadix Baza Lorca ya que elimina pendientes y ahorra 109 km. de trayecto.

Cambril ha señalado que Granada y su provincia "no pueden quedar al margen del más largo de uno de los nueve corredores europeos que puede suponer en aumento del PIB en 2'2 puntos, ni puede quedar sin nodo logístico y con el Puerto de Motril conectado al Corredor Mediterráneo". Todo ello, ha recordado, será posible con la realización del tramo Antequera Granada Almería, "que es el más atrasado de España de una línea que empieza en Algeciras y a través de Granada y el Mediterráneo atraviesa seis países europeos hasta Zahony, en Hungría, cerca de la frontera con Ucrania".