El PSOE censura que el Gobierno "renuncie" a las inversiones y ve los presupuestos "pésimos para la economía, el empleo y las personas"

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 5 de Abril de 2017
Los diputados Elvira Ramón y Gregorio Cámara anuncian la enmienda a la totalidad que presentará su grupo parlamentario, que no apoyará unas cuentas que, a su juicio, "no resuelven los problemas ni las carencias de la provincia de Granada".
Gregorio Cámara y Elvira Ramón.
IndeGranada
Gregorio Cámara y Elvira Ramón.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 "no resuelven los problemas ni las carencias" de la provincia de Granada y son "pésimos para la economía, el empleo y las personas". De esta manera resumen los diputados socialistas Elvira Ramón y Gregorio Cámara las cuentas presentadas por el Gobierno de Rajoy que, como han anunciado, recibirán una enmienda a la totalidad por parte del grupo del PSOE y su voto en contra. 

Ramón ha desgranado las principales partidas destinadas a infraestructuras. Ha censurado que el Gobierno "renuncie" a las inversiones, que en el caso de Granada caen más del 34 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior, y que no recojan "ni un solo proyecto nuevo", con el impacto que eso representa para la creación de empleo. 

Ha sido especialmente crítica con la situación ferroviaria de la provincia, que este viernes cumple dos años de aislamiento por tren. Una situación provocada, según ha apuntado, por una decisión "irresponsable" por parte de Fomento. La desconexión ferroviaria de Granada sería "impensable" en otra capital de provincia. "El tren de Granada termina y comienza en Málaga", ha abundado la diputada socialista para cuestionar la partida de 126,7 millones para la Alta Velocidad, porque hace "inviable" la segunda fase. Ha criticado, por "ridículo", el millón de euros consignado para la integración en la capital y no se recoge la Variante de Loja. 

En el ámbito ferroviario, Granada queda "fuera de la red europea de Alta Velocidad". La provincia, ha añadido, "queda excluida del corredor hacia el Levante como mínimo hasta la próxima década", como venimos denunciando.

A las "deficiencias" ferroviarias se suman, según el PSOE, otras que no pasan inadvertidas como en la Presa de Rules o "el castigo" al Puerto de Motril. En el primer caso Ramón ha criticado "la pírrica" partida de 250.000 euros, que ni siquiera llega a la cantidad de 282.000 euros anunciada para la redacción de los proyectos y es "inferior" incluso a los 300.000 euros aportados por la Junta para "colaborar" en esos proyectos. Y que no alcanza los más de 4 millones necesarios para las obras. 

Sobre el Puerto ha precisado que la cantidad consignada representa solo el 0,43 por ciento de la inversión destinada a los Puertos del Estado; mientras que para el Aeropuerto, la cantidad destinada a Granada es el 0,33 por ciento de la inversión. 

En materia de carreteras, el PSOE ha lamentado que haya quedado "aparcado" el desdoblamiento de la N-432 y ha puesto en duda que la partida destinada a la Segunda Circunvalación, de 36,7 mllones, haga viable que las obras finalicen en 2018, como el Congreso acaba de pedir al Gobierno. 

En políticas sociales, Ramón ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 siguen sin comprometerse con la Ley de Dependencia, y vuelven a obviar el plan de empleo que viene reclamando Andalucía. En este ámbito social, el diputado Gregorio Cámara ha empleado adjetivos como "mísero", "mínima" o "ridícula" para referirse a partidas e incrementos en cuestiones como las becas, que subirán un 0,3 por ciento; el 0,25 por ciento de las pensiones; o la sanidad y los servicios sociales.

Por todo ello ha considerado que los presupuestos mantienen "la desigualdad" y "el sufrimiento", con una "austeridad malentendida", y hacen "más difícil" recuperar la cohesión social. 

Los socialistas, han enfatizado, no apoyarán las cuentas, a las que presentarán una enmienda a la totalidad.