Proyectan la segunda mayor planta fotovoltaica de Europa en el Temple, que se llenará de parques solares
El despliegue de proyectos fotovoltaicos y eólicos en la provincia de Granada cuenta con nuevas megaplantas que han empezado a tramitarse en el Ministerio de Transición Ecológica. Una de ellas, de materizalizarse, se convertirá en el segundo mayor parque solar de Europa.
Se trata de una planta fotovoltaica en Ventas de Huelma que promueve la empresa EWD Concesiones y que prevé contar con una potencia pico de 600 Mw y de 500 Mw nominales. Para hacerse una idea de lo que representa su capacidad, la provincia tenia en 2020 una potencia eléctrica total instalada de 914 Mw (ahora superará los 1.000 con las últimas plantas instaladas), así que el megaparque de Ventas de Huelma tendría más de la mitad de toda la potencia eléctrica provincial.
Ahora mismo la mayor planta fototoltaica ya operativa de Europa está en España, el megaparque Núñez de Balboa, en Badajoz, con 500 Mw instalados y 391 nominales (el máximo que puede verter a la red eléctrica). Sin embargo, hay un proyecto en marcha, que se prevé inagurar en 2023, que llega a los 1.000 Mw, la planta Erasmo, en Ciudad Real.
Ubicación de la megaplanta solar de Ventas de Huelma que promueve EWD. Imagen extraída del proyecto inicial
En cualquier caso, las cifras de la megaplanta de Ventas de Huelma son mareantes: 1,1 millones de paneles solares distribuidos por 1.084 hectáreas, el equivalente a 1.500 campos de fútbol unidos, aunque la superficie total del recinto vallado asciende a 1.273 hectáreas, entre las que hay muchas dedicadas a olivar, también a cultivos herbáceos de secano, pero igualmente con zonas de vegetación. El perímetro de la instalación supera los 25 kilómetros. Y, en línea recta, desde el último panel al sur del parque hasta el primero al norte serían cerca de 10 kilómetros de placas solares sin solución de continuidad.
El proyecto fue presentado el pasado junio al Ministerio de Transición Ecológica para iniciar su tramitación y periodo de consultas antes de que salga a información pública y se evalúe su impacto ambiental.
Otros tres proyectos en Alhama, Chimeneas y Cacín
La misma empresa, EWD Concesiones, representada por Ignacio Salcedo Ruiz, presentó también en junio otros tres proyectos al Ministerio, que están en fase de consultas, en la misma comarca de Alhama-Temple.
Se trata de una megaplanta Cacín, de 160 Mw nominales de potencia eléctrica (192 Mw instalados) , otro parque en Alhama, de 150 Mw, y de un tercero en Chimeneas, también de 150 Mw. de potencia.
Situación de la planta fotovoltaica que promueve EWD en el término de Cacín. imagen extraída del proyecto
La megaplanta de Cacín prevé la instalación de 353.000 paneles solares en 329 hectáreas (másde 500 campos de fútbol), aunque las parcelas totales del recinto ocupan 368 hectáreas.
Por su parte, las de Alhama, aunque su ubicación es muy cercana a Moraleda de Zafayona, de 150 Mw nominal y 177 de potencia pico instalada, contaría con 304.800 paneles fotovoltaicos sobre 229 hectáreas (es una planta más compactada), aunque las parcelas totales ocupadas cubren 377 hectáreas.
Ubicación del parque solar de Alhama, cerca de la localidad de Moraleda de Zafayona. imagen del proyecto
La misma potencia prevé la de Chimeneas, con 313.632 paneles solares en 327 hectáreas sobre una superficie total vallada de 348 hectáreas.
La planta de Chimeneas, situada en el mapa de la comarca del Temple. imagen del proyecto
Los cuatro megaparques presentados al Ministerio por EWD no son los únicos previstos en la comarca, ni mucho menos. Junto a ellos, pegados en algunos casos unos a otros, hay otros proyectos fotovoltaicos previstos, más avanzados en su tramitación, puesto que ya salieron a información pública, varios están autorizados y alguno incluso construido.
Entre ellos está la megaplanta que promueve Iberdola entre Cacín y Ventas de Huelma, prácticamente pegada a la de EWD prevista en esta localidad. Hasta ahroa, la de Iberdrola es la de mayor tamaño que ha salido a información pública en la provincia, con 330 Mw de potencia pico y 275 nominales de potencia, y sus 750.000 paneles fotovoltaicos distribuidos por más de 500 hectáreas.
Megaplanta solar de Iberdorola proyectada entre Cacín y Ventas de Huelma. Imagen del proyecto
Si unimos las principales megaplantas en un solo mapa, el que encabeza esta información, resulta que buena parte de la comarca de Alhama-Temple estará ocupada por paneles solares si se llevan a cabo los proyectos planificados:
La comarca de Alhama-Temple es una de las que cuentan con mayor densidad de proyectos de energías renovables, la gran mayoría fotovoltaicos. Pero no es la única. Numerosas instalaciones están proyectadas otras zonas de la provincia, como el área de Pinos Puente, Atarfe, Albolote, Colomera y Moclín; Iznalloz-Guadahortuna, el Valle de Lecrín o el noreste de la provincia: Guadix-Huéneja-Baza-Caniles.
Y es que, según informó recientemente la Junta, la provincia tiene en tramitación en la actualidad 173 proyectos de energías renovables, de ellos 150 parques fotovoltaicos y una veintena de parques eólicos, que se suman a otros tantos ya en funcionamiento.
En total, de implantarse todos los proyectos en trámite, supondrían una potencia total de 3.748 megavatios distribuidos por miles de hectáreas de la provincia ocupadas ahora por cultivos, de regadío y secano, y también por áreas de monte y vegetación.
4,5 veces las necesidades de la provincia
La provincia de Granada contaba a final de 2020 con una potencia eléctrica instalada de 914 megavatios, según los datos más recientes la Junta, de los que 777 son de energías renovables (solar, eólica e hidroeléctrica). Esos 777 Mw de energía renovable produjeron casi la mitad, el 48%, de la energía eléctrica consumida en la provincia. Es decir, si Granada quisiera que toda la electricidad que consume proviniera de fuentes renovables, necesitaría 1.619 Mw. Como ya dispone de 777, precisaría implantar 842 megavatios más. Pero se están tramitando 3.748 Mw, una potencia que multiplica por 4,5 las necesidades de la provincia.
Así las cosas, la inmensa mayoría de esa electricidad de origen renovable no se consumirá en Granada, sino que se exportará a otras áreas de España de mayor consumo o al resto de Europa, a cambio de reducir la superficie agrícola disponible y alterar paisajes y ecosistemas, con grave perjuicio para la biodiversidad, y con los únicos beneficios de los temporales puestos de trabajo que genere la construcción de los parques y de las tasas que cobren los ayuntamientos donde se implanten.
Además, la proliferación de megaplantas solares y parques eólicos plantean otras dudas y peligros en el horizonte. Las instalaciones solares y eólicas precisan de los combustibles fósiles para su implantación (petróleo y gas), desde la fabricación de las placas fotovoltaicas y aerogeneradores hasta su transporte e instalación sobre el terrno. Unos combustibles fósiles ya en declive -especialmente el diésel- y con precios desorbitados, como el gas natural. Y tanto paneles solares como molinos emplean minerales y metales escasos, cuya producción y reservas probablemente resulten insuficientes para el despligue de instalaciones que se pretende hacer a nivel mundial, como advierte la propia Agencia Internacional de la Energía.