Propietarios de pisos turísticos llevan al Ayuntamiento de Granada al contencioso por paralizar licencias y fijar nuevos requisitos
Imagen de archivo de un pleno municipal. ayto. granada
La Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales de Granada, AvitarGranada, ha recurrido por la vía de lo Contencioso administrativo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Granada que paralizó la concesión de nuevas licencias para pisos turísticos y fijó nuevos criterios como exigir una entrada independiente en los casos en los que están en un edificio con otras viviendas.
El acuerdo, aprobado en julio pasado, lo que hizo fue aprobar nuevos criterios de interpretación del PGOU-01 sobre viviendas de uso turístico incluido en el expediente. La medida salió adelante con el voto favorable de PP, PSOE y la abstención de VOX. El acuerdo, a juicio de la asociación de propietarios, "no se ajusta a derecho y por tanto es ilegal".
Para la Asociación AVITARGRANADA, "no hay base jurídica que avale que un pleno municipal pueda exigir entradas independientes para las viviendas de uso turístico en toda la ciudad de Granada, exigiendo los mismos criterios que a un hotel, algo que el actual PGOU de Granada en vigor no establece".
Según los propietarios de viviendas turísticas, más del 98% de las nuevas licencias concedidas en primera instancia por la Junta por cumplir los requisitos han sido posteriormente revocadas por el Ayuntamiento
Aplicar esta interpretación "muy particular y dirigida a clausurar una actividad legal", por parte del pleno, "no se ajusta a derecho" y "ha supuesto que más del 98% de las nuevas licencias que en primera instancia han sido concedidas por la Junta de Andalucía al cumplir con los requisitos establecidos por estas en declaración responsable de los propietarios, hayan sido posteriormente revocadas por el Ayuntamiento de Granada desde el pasado 7 de agosto de 2024, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Granada dicho acuerdo".
Según la asociación, cientos de propietarios han presentado recursos contra de la interpretación que ha hecho el Ayuntamiento de Granada al exigir entrada independiente al igual que a un hotel.
En el recurso presentado por AvitarGranada, la asociación pide al Juzgado que paralice de manera cautelar dicho acuerdo hasta que se resuelva el mismo, "por las graves consecuencias que tendría para las arcas municipales del Ayuntamiento de Granada tener que indemnizar a los cientos de propietarios de viviendas que pudiesen ser perjudicar en el ejercicio de su actividad durante todo el periodo en los que se les ha prohibido, si finalmente se declara nulo el acuerdo del pleno".
La asociación ha animado a los propietarios de viviendas turísticas a que recurran todas las revocaciones que haga el Ayuntamiento de Granada y a exigir las indemnizaciones a las que tuvieran derecho, si finalmente el Acuerdo del pleno de 26 de julio de 2024 se considera ilegal. Podrían suponer más de 600.000 euros por vivienda clausurada, estima el colectivo, que pone su asesoría jurídica al servicio de los propietarios.
La asociación reclama una vez más a la alcaldesa de Granada una reunión con esta asociación, "algo que no ha hecho a pesar de habérselo solicitado desde hace más de cuatro meses para sentarnos y establecer una mesa de diálogo con el sector".
"Los alojamientos vacacionales de Granada son de granadinos que han adquirido con su esfuerzo. Alojamientos que han ayudado a rehabilitar el centro de esta ciudad, el Albaicín o el Sacromonte. En mas de un 95% son propietarios granadinos de una o dos viviendas", explica el colectivo que recuerda que son "alojamientos vacacionales regulados, que pagan sus impuestos en Granada y que acogen al 45% de los turistas que visitan nuestra ciudad. Alojamientos que generan mucho trabajo e ingresos que se quedan el 100% en Granada y en el pequeño comercio local. En el caso de los turistas internacionales que son mayoritarios en las viviendas vacacionales establecidas en las zonas más demandadas de Granada, según los datos del INE para los 2 primeros trimestres del año de 2024 han dejado y un gasto medio diario de 187 Euros por persona".
En 2023, según datos estimados de la Junta de Andalucía que esgrime la asociación, las viviendas vacacionales aportaron más de 175 millones de euros de ingresos en la provincia de Granada. "Representamos lo contrario a lo que representan las grandes cadenas nacionales e internacionales de restauración y hoteleras que se han establecido en Granada en especial en la última década. Hemos de recordar que según los datos publicados por distintas fuentes, más del 75% de lo que ingresan en sus establecimientos se va de la ciudad donde se establecen".
"Debe entender este Ayuntamiento que Granada para nada tiene que ver con la problemática del turismo que tiene Nueva York, Baleares, Canarias, Madrid, Barcelona o Málaga. Imponer el decretazo, más importante de este país en contra de las viviendas turísticas es la peor noticia para la precaria situación del empleo y la economía de esta ciudad y esta provincia. Esta campaña de demonización y erradicación, se ha llevado a cabo en un tiempo exprés y pedimos un diálogo que se nos niega de manera permanente por parte de la alcaldesa de Granada", advierte.