Programa especial en el Parque de las Ciencias para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 3 de Febrero de 2023
Escolares junto a la estatua de la científica Marie Curie.
Parque Ciencias
Escolares junto a la estatua de la científica Marie Curie.

El Parque de las Ciencias celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de actividades diseñado para fomentar la igualdad de género y promover vocaciones científicas desde edades tempranas. La actividad central es un ‘Encuentro con científicas’ al que ya se han inscrito más de10.000 estudiantes de las 8 provincias andaluzas y en el que aún los centros escolares que lo deseen, pueden participar registrándose en www.parqueciencias.com/encuentro-con-cientificas/

El 10 de febrero a las 12 horas en el Auditorio del Parque de las Ciencias y a través de una transmisión los escolares podrán seguir a cuatro investigadoras. Dos de ellas de la Universidad de Granada: Vanesa Gámiz, profesora del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar y Rocío Romero, profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Rosana Montes, del Instituto interuniversitario Andaluz Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), y Teresa de Pedro del Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ellas relatarán sus experiencias profesionales y compartirán la pasión que las llevó a elegir una profesión que han convertido en su forma de vida. Esta actividad, cuenta con la colaboración del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación de Granada.

Mujeres que estudian la Tierra

Además de este multitudinario encuentro, el programa ofrece la posibilidad de visitar la exposición temporal y gratuita “GEAS. Mujeres que estudian la Tierra”, que permanecerá en el museo desde el 3 de febrero y hasta el 3 de marzo y que da voz a 12 geólogas de épocas, contextos históricos y nacionalidades diferentes, pero con un denominador común: dejaron una impronta imborrable sobre los estratos del conocimiento.

El martes 7 de febrero se realizará una visita guiada a esta exposición por tres investigadoras y geólogas. Se trata de la catedrática de Geodinámica de la UGR Ana Crespo y de las investigadoras Rosa Mª Mateos y Ana Ruiz del instituto Geológico y Minero de España. También habrá lugar para la formación del profesorado que podrá asistir el miércoles 8 de febrero a las 17,30 h. a una visita formativa al Parque de las Ciencias con mirada de género. Se trata de una actividad especial dedicada a los/las docentes en la que se explicarán los recursos educativos que el Parque de las Ciencias desarrolla para trabajar con el alumnado el papel de la mujer en la ciencia, tanto en su visita al museo, como en las aulas.

Implementar la igualdad de género

Las actividades de este programa se centran en uno de los objetivos estratégicos del Parque de las Ciencias para el año 2023: Implementar la igualdad de género en todos los ámbitos del museo. Por esta razón el programa también incluye una conferencia sobre el “El papel de la mujer en la inteligencia Artificial “que tendrá lugar el jueves 2 de marzo.

Además de estas propuestas, el Parque de las Ciencias desarrolla durante todo el curso académico el programa #EllasInspiranSTEAM. Una iniciativa impulsada por la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO) que tiene su sede nacional en el museo. Con el objetivo de llegar al público más joven, se utilizan las redes sociales para divulgar el papel de la mujer en la historia del avance científico y tecnológico.

El Parque de las Ciencias también forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’. Una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de la que forman parte más de 40 entidades. Este proyecto tiene como objetivos eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, reducir la brecha de género en el acceso a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el empoderamiento femenino en disciplinas científicas desde estadios tempranos de la educación.