Los profesores de la UGR Andrés Cabrera y Margarita Robles, entre los 22 asesores científicos del Gobierno
Margarita Robles Carrillo y Andrés Cabrera León, docentes de la UGR, han sido seleccionados para el equipo de 22 asesores científicos del Gobierno de España.
Andrés Cabrera León, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, reforzará los puentes entre el ejecutivo y la comunidad científica y contribuir así a la mejora del diseño de las políticas públicas. Y Margarita Robles Carrillo, que es catedrática en Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea, apoyará al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Este equipo, que mantuvo el pasado 4 de diciembre su primera reunión con el presidente del Gobierno, ha sido elegido de entre 1.601 candidatos en un proceso "transparente y objetivo", explica la UGR, basado en méritos que ha sido codiseñado y coimplementado por la comunidad científica, representada por más de 100 profesionales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), el Instituto España, la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), y la red SOMMa, que reúne a 68 Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu. Andrés Cabrera León es profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Andrés Cabrera León es licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas y doctor en Matemáticas y Estadística por la Universidad de Granada. Está especializado en ciencia de datos, muestreo, gestión del conocimiento y tecnologías aplicados a los determinantes sociales de la salud, a la cronicidad, al dolor, a la infancia y al envejecimiento activo. También ha puesto en marcha el Observatorio de la Infancia en Andalucía y el de Prácticas Innovadoras en Gestión de Enfermedades Crónicas Complejas, y ha sido director de Proyectos de I+D+I en la EASP. Se incorpora como asesor científico en el Ministerio de Sanidad.
Margarita Robles Carrillo es catedrática en Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea de la UGR. También es doctora en Derecho con Premio Extraordinario de Doctorado y Máster en Estudios Jurídicos Comparados Europeos e Internacionales por el European University Institute de Florencia. Su especialidad es la tecnología y la digitalización. Ha pertenecido al Grupo de Expertos Independientes de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019 y ha firmado investigaciones sobre gobernanza y modelos digitales, identidad digital, soberanía digital, estrategias de ciberseguridad, seguridad de redes y sistemas, 5G, plataformas digitales, inteligencia artificial y derecho digital, entre otros asuntos.
Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, los 22 científicos seleccionados cuentan con un sólido bagaje académico en diversas disciplinas (ciencias sociales, economía, derecho, bioquímica, ingeniería, ciencias del comportamiento y matemáticas) y, en muchos casos, una dilatada experiencia en labores de asesoramiento, tanto a instituciones nacionales como internacionales.
Hay 12 mujeres y 10 hombres, con una media de edad de 47 años y perfiles que combinan trayectorias consolidadas y emergentes (la mitad tiene entre 35 y 45 años, y 9 superan los 50). En términos profesionales, 5 son catedráticos de universidad, 8 profesores titulares o científicos titulares de organismos públicos de investigación o equivalentes, 5 contratados laborales en universidades o centros de investigación, 2 son asesores científicos en la Comisión Europea y 2 en organismos nacionales. La diversidad geográfica también es notable: 8 proceden de Madrid, 7 de Andalucía, 3 de la Comunitat Valenciana, 2 de Cataluña, y 1 de Aragón y Galicia.
El trabajo de estos asesores se centrará en crear nuevos vínculos y espacios de colaboración entre el Gobierno y las universidades y centros de investigación, en que el conocimiento científico ayude a diseñar mejores políticas y tomar más decisiones basadas en la evidencia empírica. Los asesores también contribuirán al desarrollo de herramientas, protocolos y códigos éticos para crear una cultura del asesoramiento científico en las instituciones.
La red de asesores estará coordinada por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) de la Presidencia del Gobierno, y trabajará en estrecha colaboración con la red de expertos del CSIC, la Comisión Europea y otras redes científicas internacionales.