Plan Recclaje Diputación de Granada.

La producción de agua mineral en Andalucía supera ya los 1.000 millones de litros anuales

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Martes, 21 de Marzo de 2023
La Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe), que agrupa a 60 compañías de agua mineral, ha celebrado este martes su comité ejecutivo en la ciudad de Granada.
Directivos de Aneabe en su visita a Lanjarón.
Aneabe vía EP
Directivos de Aneabe en su visita a Lanjarón.

La producción de agua mineral en Andalucía supera ya los 1.000 millones de litros anuales (2021) y genera más de 350 puestos de trabajo directo, una cifra a la que se suman la generación de miles de puestos indirectos e inducidos en la región, según los datos de la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe), que agrupa a 60 compañías y que ha celebrado este martes su comité ejecutivo en la ciudad de Granada. 

Según estos datos, España es el cuarto estado de la Unión Europea en términos de producción de agua mineral, contribuyendo de manera activa en la economía con una aportación de 1.274 millones de euros al PIB nacional.

La asociación ha destacado el "peso" del sector en Andalucía y su papel como "agente clave para la vertebración territorial" de la región.

Tras el encuentro, los miembros del comité han realizado una visita institucional a la planta de Lanjarón, perteneciente a Aguas Danone, según ha informado Aneabe en una nota de prensa recogida por Europa Press.

La visita por las instalaciones ha contado con el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández.

Tal y como ha expresado el presidente de Aneabe, José Manuel García, "el sector de aguas minerales es un motor sostenible para la vertebración territorial en la España rural, ya que la mitad de nuestras plantas se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes".

"En concreto, aquí en Andalucía -en localidades, como Lanjarón- hemos demostrado un claro compromiso con la creación de empleo y con el desarrollo económico de la zona. Un crecimiento en el que el cuidado entorno de los manantiales y la protección de la biodiversidad ha estado -y estará siempre- en el eje central de nuestra actividad", ha aducido