El estudio advierte de la "incertidumbre" del contexto y de la complejidad para plantear proyecciones

Las previsiones de Unicaja calculan una caída del PIB de hasta el 11,2% en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Mayo de 2020
Se trata del peor escenario al que puede hacer frente la provincia, según el informe elaborado por Analistas Económicos Financieros.
Cartel instalado en un negocio pendiente aún de apertura.
IndeGranada
Cartel instalado en un negocio pendiente aún de apertura.

El informe de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, estima una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en la provincia de Granada de hasta el 11,2 por ciento en este 2020, si se tiene en cuenta el escenario más desfavorable por el impacto del Covid-19. Una caída que sería del 8 por ciento calculada con el escenario más favorable. 

La irrupción del COVID-19 "ha interrumpido bruscamente" el perfil "expansivo" que venía mostrando la economía en la comunidad, según Analistas Financieros, que advierte sobre las previsiones que, "en el contexto actual, las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre muy elevada y la realización de proyecciones resulta compleja, por lo que deben ser tomadas con cautela.

Partiendo de determinados supuestos respecto a la duración del confinamiento y la capacidad de recuperación de la actividad, Analistas Económicos de Andalucía estima que el PIB andaluz podría descender, en el conjunto de este año, entre un 8,4 por ciento y un 11,5 por ciento, aunque no puede descartarse un mayor descenso. Se espera un elevado impacto sobre el empleo, que podría disminuir, en el promedio del año, en torno a un 8 por ciento, de forma que la tasa de paro podría ascender hasta el 27,3 por ciento, aunque podría llegar a superar el 29 por ciento si la “vuelta a la normalidad” se retrasase hasta finales de año.

La relevancia que la actividad turística tiene en la estructura productiva de cada provincia incidiría, en gran medida, en estas perspectivas de evolución de la producción, ya que esta rama es una de las "más afectadas" por la crisis generada por el Covid-19. 

Fuente: Analistas Económicos Financieros con datos de la Contabilidad Anual Provincial del IECA

El informe desglosa cómo se estaba comportando la economía provincial hasta la pandemia, en un extenso análisis que se detalla a continuación.

Según la información de la Contabilidad Provincial Anual que elabora el IECA, en 2019 el PIB de la provincia de Granada alcanzó los 18.189 millones de euros, lo que supone el 10,5% de la producción andaluza. En términos reales, el PIB se ha incrementado un 2,4% con respecto al año anterior, tasa superior a la que ha registrado el conjunto regional en este periodo (2,1%). De este modo, la economía provincial mantiene el mismo ritmo de crecimiento que el año anterior. Este crecimiento se ha sustentado en el buen comportamiento del empleo y en el empuje de la actividad turística y de las exportaciones. 

Para 2020, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía vaticinan para el conjunto del año un descenso del PIB provincial que podría situarse entre el 8,0%, en el mejor escenario, y el 11,2% en el más desfavorable, como se ha indicado.

Según la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre del año, el número de ocupados ha aumentado en 4.000 personas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 336.500 personas. Esta evolución supone un crecimiento interanual del 1,2 por ciento.

El aumento del número de ocupados en el primer trimestre de 2020 se encuentra en consonancia con la evolución de la cifra de afiliados a la Seguridad Social entre enero y marzo, que ha registrado un crecimiento interanual del 1,1% (0,8% en Andalucía). Pese a ello, los efectos del estado de alarma pueden apreciarse ya en las caídas intermensuales de la afiliación en marzo (-2,5%) y en abril (-4,0%), así como en la estadística de trabajadores en ERTES por fuerza mayor a 30 de abril, que ascienden a 48.326 personas en la provincia granadina, el 10,8 por ciento del total regional.

A tenor de la información de la EPA, el análisis por sectores revela que el aumento del empleo se ha concentrado exclusivamente en los servicios, con un crecimiento interanual del 2,2% y 5.400 ocupados más en el primer trimestre del año, disminuyendo en la construcción (-2,4%), en la industria (-1,8%) y en la agricultura (-0,8%).

Asimismo, cabe reseñar que el número de asalariados en la provincia de Granada ha aumentado durante el primer trimestre del año un 2,5% en términos interanuales, el mayor avance registrado en el ámbito regional, debido al avance de los asalariados con contrato indefinido (9,5%), dado que aquellos con contrato temporal han disminuido en este periodo (-8,5%). De esta forma, la tasa de temporalidad se ha reducido en 4,2 p.p. en términos interanuales, situándose en el 34,7% en el primer trimestre de 2020.

En cuanto a la duración de la jornada, entre enero y marzo se ha producido un avance interanual de los ocupados a jornada completa (2,1%) frente al descenso de los empleos a tiempo parcial (-3,6%).

La cifra de parados ha disminuido en 12.700 personas con relación al primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso relativo del 13,8%, frente al repunte que se ha producido en Andalucía (0,9%). Esta caída del paro responde tanto al aumento del empleo como a la reducción que ha experimentado la población activa de la provincia en este periodo (-2,0%). Así, la tasa de paro se ha situado en el 19,1% en el primer trimestre de 2020, la más baja del ámbito autonómico (21,2%), tras experimentar un descenso interanual de 2,6 p.p. con relación al mismo periodo del año anterior.

El sector turístico mostró una evolución muy positiva en la provincia de Granada en 2019, registrándose un aumento anual del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 7,3%, superior al registrado en Andalucía (5,3%), impulsado por el dinamismo de la demanda extranjera (9,9%), aunque la nacional también se ha incrementado con relación al año anterior (4,9%). Por su parte, las pernoctaciones crecieron a un ritmo más moderado del 4,8% anual, aunque superior al conjunto regional (3,1%) y, siguiendo la misma tónica que en el caso de los viajeros, se ha apoyado en un repunte más acusado de las pernoctaciones realizadas por extranjeros (7,9%) que por españoles (2,2%).

Desde el punto de vista de la oferta hotelera, en 2019 se ha producido un descenso de los establecimientos hoteleros (-4,1%) y del personal ocupado (-0,2%), mientras que el número de plazas hoteleras ha experimentado un avance anual del 0,3%. Por zonas turísticas, la Costa Tropical ha seguido una favorable trayectoria en el conjunto del año, creciendo el número de viajeros un 4,5%, en tanto que el número de pernoctaciones ha disminuido un 1,6% con relación al año anterior.

Es preciso destacar que la demanda no hotelera ha mostrado un comportamiento expansivo en 2019, ya que el número de viajeros alojados en apartamentos turísticos se incrementó un 14,9% respecto a 2018, mientras que el repunte de las pernoctaciones fue del 11,5%, por lo que en ambos casos ha registrado avances superiores al conjunto regional (8,8% y 4,5%, respectivamente).

En relación con los últimos datos disponibles, correspondientes al periodo enero-febrero también revelaba un incremento interanual del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (5,4%) y también de las pernoctaciones (5,0%).

En cuanto al sector de la construcción, en el acumulado de 2019 se han registrado 1.719 nuevas viviendas visadas en la provincia, el 8,1% del total de las visadas en Andalucía. Esta cifra representa un crecimiento del

Por su parte las hipotecas sobre viviendas han aumentado un 4,2% en el conjunto de 2019 (2,9% en Andalucía), mientras que el importe de las mismas lo ha hecho un 5,2%. El importe medio por hipoteca ha registrado un ligero incremento del 1,0% en la provincia hasta situarse en 93.375,1 euros. En los dos primeros meses de 2020 los datos revelan también un crecimiento, tanto en número como en importe.

En lo que se refiere al precio de la vivienda, medido a partir del valor tasado de la vivienda libre, en la provincia granadina este ha alcanzado los 1.114,7 euros/m2 en el cuatro trimestre de 2019, tras experimentar un descenso del 0,9% en términos interanuales, que contrasta con el incremento del 1,3% que se ha producido en el ámbito autonómico, hasta los 1.315,5 euros/m2 .

Respecto a la matriculación de turismos alcanzó los 14.254 en el acumulado de 2019, un 6,6% menos que el año anterior, lo que representa el segundo descenso anual consecutivo, acentuando su caída respecto a 2018 (-4,4%). Algo más favorable ha sido la evolución del segmento de vehículos de carga, que alcanzó las 2.057 matriculaciones, ligeramente por encima de las contabilizadas el año anterior (0,3%). La información más reciente, correspondiente a enero de 2020, no ofrece una trayectoria más favorable, disminuyendo en términos interanuales la matriculación tanto de turismos como de vehículos de carga.

Fuente: Analistas Económicos Financieros

Por otro lado, la demanda exterior ha evolucionado positivamente, dado que el valor de las exportaciones (1.268,7 millones de euros; el 4,0% del total regional) aumentó un 8,8% en 2019 respecto al año anterior, frente al descenso que ha experimentado en Andalucía (-1,5%). Este crecimiento está relacionado, principalmente, con el aumento del importe de las ventas de alimentos al exterior, que suponen casi el 60% del total exportado y que han aumentado un 10,0% respecto a 2018, y también de las semimanufacturas (11,0%). En términos reales, la tasa de crecimiento se eleva al 1,7%. Por otro lado, las importaciones han registrado un descenso del 1,0%, con lo que el saldo de la balanza comercial se ha incrementado hasta los 462,7 millones de euros en 2019, un 31,5% más que el año anterior. Los últimos datos disponibles para el periodo enero-febrero evidencian un estancamiento de las exportaciones en términos interanuales (0,5%) y un notable avance de las importaciones (20,7%).

Por otro lado, en el conjunto del año se crearon 1.417 sociedades, el 9,1% del total de Andalucía. El capital suscrito por estas nuevas sociedades se ha elevado hasta los 51,0 millones de euros, un 3,0% más que en 2018. Por otra parte, las 302 sociedades disueltas en la provincia reflejan un repunte anual del 8,2% en 2019.

De este modo, a lo largo del año se ha producido un deterioro del índice de rotación (cociente entre sociedades disueltas y creadas), ya que esta ratio se ha incrementado en 3,5 p.p. con relación a 2018, hasta situarse en el 21,3%, cifra acorde al valor que ha registrado en el conjunto de Andalucía (0,4 p.p. hasta el 21,3%). En el periodo enero-febrero de 2020 se observa una trayectoria dispar, con un aumento interanual de las sociedades creadas del 10,4%, si bien las disueltas también se ha incrementado un 13,3%.