La provincia de Granada está en Fitur.
La última decisión de Salud supondrá una media de 300 euros menos para enfermeras y fisioterapeutas

"Previsión, presupuestos y gestión son conceptos que ignora la Consejería de Salud"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 30 de Octubre de 2024
Cuatro sindicatos que representan a los profesionales sanitarios suman el enfado por el "despropósito" del recorte de la productividad a sus reivindicaciones.
Protesta, este miércoles, en el Hospital Virgen de las Nieves.
UGT
Protesta, este miércoles, en el Hospital Virgen de las Nieves.

Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT han vuelto a movilizarse por la situación de la sanidad pública andaluza y el incumplimiento de los acuerdos firmados hace más de un año por la Junta de Andalucía con estas organizaciones sindicales: Pacto de Atención Primaria, Carrera Profesional, Bolsa de Empleo del SAS y despidos de los eventuales. En esta ocasión, a esa lista de incumplimientos han sumado "el último despropósito" de la Consejería de Salud con el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), rebajado un 12% de media con respecto al año anterior.

La de este miércoles, 23 de octubre, ha sido la tercera de las concentraciones previstas en la provincia de Granada y se ha desarrollado en el Hospital Virgen de las Nieves.

En una nota conjunta, las centrales sindicales "han elevado el tono de la protesta" tras confirmarse "la última barbaridad" de la Junta, que ha anunciado la "rebaja" del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) un 12% con respecto a la media del año anterior. Los sindicatos lo califican de "robo" y anuncian que ya están estudiando "un nuevo calendario conjunto de acciones y movilizaciones". 

Los sindicatos han advertido de que hay "muchos trabajadores con más del 20% de recorte en el CRP y otros tanto con hasta el 50% menos, para enfermeras y fisioterapeutas, por ejemplo, supondrá 300 euros de media menos al año".

"Este último atraco lo han realizado sobre un complemento que se retribuye en dos pagas al año, en la primera de forma lineal pagan el 35% del total y en esta segunda el resto, y es aquí donde han aplicado unos brutales recortes con muchos compañeros que han recibido hasta un 50% menos de dinero que el año pasado", han explicado. 

Sobre este complemento, las organizaciones sindicales han aclarado que en ningún caso es un partida "graciable", sino que debe considerarse "masa salarial que viene recogida en los presupuestos aprobados en el año anterior a su pago, por tanto debe ser abonado íntegramente". 

El último recorte significa, a juicio de los representantes de la plantilla, "lo poco que importa a la consejera de Salud que se trabaje bien en el SAS, o lo que es peor, considera que directamente no trabajamos bien y por eso nos castiga"

El CRP es un concepto retributivo destinado a compensar "la especial implicación de este colectivo, el trabajo, el equipo, los servicios, la atención al ciudadano, etc". Por tanto, han añadido, la posibilidad de que se pueda recortar sólo significa una cosa a su juicio, "lo poco que importa a la consejera de Salud que se trabaje bien en el SAS, o lo que es peor, considera que directamente no trabajamos bien y por eso nos castiga".

Los sindicatos reprochan a la Junta que haya tomado y confirmado esta decisión "el mismo día que anuncia 1.000 millones más para la sanidad pública". "¿De dónde salen esos millones? ¿Quién se los va a llevar? son las preguntas con claras respuestas que se hacen los más de 120.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ven como se les disminuye el sueldo", han resaltado. Además, han añadido, "lo hacen con total impunidad y con la excusa de que "hay 6.000 trabajadores más y ya no hay fondos europeos". "La previsión, los presupuestos, la gestión... son conceptos que ignora la Consejería de Salud", han denunciado.

Todo eso, "sin olvidar" que están reivindicando el cumplimiento de los acuerdos, las mejoras para la Atención Primaria y la carrera profesional, la bolsa única del SAS y la consolidación del personal eventual.