Preocupación en la Costa por la detección de un escarabajo que propaga hongos dañinos para los cultivos de aguacate
Varios ejemplares del conocido como "escarabajo de la ambrosía" han sido detectados en Motril. Su presencia preocupa porque está asociado a la propagación de un hongo que puede causar "importantes daños" en cultivos de aguacate.
La Junta de Andalucía ha informado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la deteccción de estos escarabajos, cuyo nombre es Euwallacea fornicatus sensu lato tras llevar a cabo prospecciones relacionadas con esta plaga que exige la aplicación de medidas fitosanitarias para su erradicación.
Son medidas necesarias para evitar que se establezcan y afecten al cultivo de aguacate, uno de los más sensibles, según los técnicos de la Junta y al que pueden dañar.
Se trata de un pequeño escarabajo que afecta a diversas especies vegetales y, según la información de los técnicos, su importancia radica en que va asociado a hongos que pueden marchitar el aguacate y provocar la muerte del árbol.
Para informar al sector sobre la situación y las medidas a tomar tras detectar estos ejemplares, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada y el Ayuntamiento de Motril han convocado una jornada técnica que se celebrará el próximo miércoles 25 de septiembre en el Teatro Calderón.
La Junta subraya la importancia económica que pueden ocasionar los daños de esta plaga y anima a participar en este encuentro.