Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno

Premian a la cirujana del Virgen de las Nieves Adoración Martínez por incorporar tecnología 3D para operar malformaciones craneofaciales

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 9 de Noviembre de 2022
Adoración Martínez (dcha.) con el premio junto a la directora del hospital.
Prensa HVN
Adoración Martínez (dcha.) con el premio junto a la directora del hospital.

La especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen de las Nieves Adoración Martínez Plaza ha recibido el premio a la innovación, otorgado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF), por incorporar tecnología digital, un software de planificación virtual e impresión 3D, para el tratamiento quirúrgico de las malformaciones craneofaciales.

Esta distinción se ha entregado en la 14º edición de los premios ‘Poco Frecuentes’ que reconocen la excelencia y el compromiso de profesionales, instituciones y personas con la sanidad y las enfermedades poco frecuentes.

Además de recoger el galardón, Martínez Plaza ha ofrecido la conferencia inaugural sobre malformaciones craneofaciales poco frecuentes en menores. Esta especialista cuenta con una amplia experiencia en este campo. Es una de las coordinadoras de la unidad multidisciplinar de malformaciones craneofaciales y fisuras labiopalatinas del hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, desde que se creó en 2006.

Unidad de referencia

El hospital granadino dispone de una unidad referente para intervenir quirúrgicamente las malformaciones congénitas que afectan a cráneo y/o cara de menores. El objetivo de estas cirugías es reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad del habla, lenguaje, audición y armonía facial para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño y la familia.

En esta unidad están integrados cirujanos maxilofaciales, pediátricos, plásticos, neurocirujanos, ortodoncistas, otorrinolaringólogos, rehabilitadores, logopedas, consejo genético y enfermería especializada.

La doctora Martínez Plaza, durante una planificación virtual. hvn

La cirujana muestra un molde de cráneo a la subdiretora médica. hvn

Este equipo incorporó hace más de diez años una serie de técnicas quirúrgicas de vanguardia como es la distracción ósea y tecnología digital para resolver malformaciones complejas en cráneo y cara. La cirugía se planifica virtualmente con un software de planificación virtual y esta información se pasa a la impresora 3D que fabrica modelos tridimensionales de tamaño natural de la cara del paciente, guías de corte y modelado de piezas necesarias para la intervención.

La cirujana premiada ha manifestado que la incorporación de la tecnología digital actual “aporta mayor precisión, seguridad, disminución del tiempo quirúrgico, con lo que se obtiene alta excelencia en los resultados”.

Este procedimiento permite la normalización de la estética facial y craneal, el mejor desarrollo cognitivo y psicomotriz y favorece la integración social de los menores.