El PP defiende el impacto de las medidas del Gobierno en el empleo juvenil
El senador nacional del PP por Granada Antonio Ayllón ha dado cuenta de los resultados obtenidos en la provincia de Granada tras la aplicación, por parte del Gobierno central, de las medidas de apoyo a la contratación y al emprendimiento juvenil.
En palabras de Ayllón, los resultados son "apetecibles e importantes", con una cifra tan "significativa" como los 11.891 granadinos que en estos momentos se están beneficiando de estas medidas, y en Andalucía son en total 96.164 los jóvenes beneficiados, y en España, 432.909.
Según ha indicado, el Gobierno de España partía de una tasa de desempleo juvenil en la provincia del 60 por ciento cuando en el año 2012 ponía en marcha estas medidas de apoyo a la contratación y al emprendimiento.
"Esta elevada tasa era un problema para nuestros jóvenes que decidió afrontar el Partido Popular, trabajando en varios objetivos como eran incentivar la contratación y la iniciativa empresarial, adecuar la educación y la formación a la realidad del mercado de trabajo, y reducir la tasa de abandono escolar", ha explicado el senador popular.
Para lograr los objetivos marcados desde el Gobierno en materia de empleo, se adoptaron una serie de medidas "de las que ahora recogemos los frutos, puesto que de los 11.891 granadinos beneficiados, un 17 por ciento disfruta de contratos indefinidos a tiempo completo o parcial".
Antonio Ayllón ha detallado que estas medidas estatales "luchan por contrarrestar en paro juvenil entre los menores de 30 años", con actuaciones como son primar el empleo joven, incorporar los jóvenes a la economía social, la contratación indefinida como autónomos, pequeñas empresas o empresas de trabajo temporal; aumentar los contratos de prácticas; bonificar la contratación de nuevos proyectos de emprendimiento o los contratos con vinculación formativa.
"La finalidad no ha sido otra que situar el emprendimiento como algo bueno para los jóvenes, que tratemos de afrontar que quiera emprender y convertirse en empresario no es nada malo y, a su vez, puede crear más empleo, y puede incorporarse a esa asignatura pendiente como es la economía social, donde no había una gran implantación de jóvenes".
Sin embargo, "los casi 12.000 granadinos que hoy disfrutan de ello dan cuenta de que vamos en la buena dirección", ha subrayado Ayllón.
El senador del PP ha resaltado las bonificaciones que el Gobierno central ha tenido en cuenta para favorecer la contratación juvenil.
Así, ha informado que los contratos indefinidos, de formación o aprendizaje han sido bonificados con la exención en el pago a la Seguridad Social en un cien por cien durante un año, la incorporación de los jóvenes a la economía social se beneficia con una bonificación en la cuota de la Seguridad Social durante tres años o el emprendimiento de nuevos proyectos, cuyo pago a la Seguridad Social es cero a lo largo de un año y prorrogable por otro más.
"Vamos por el camino de lograr una contratación seria, firme y solvente, que acabe con los contratos basura y que permita a nuestros jóvenes tener un puesto de trabajo digno", ha apostillado Antonio Ayllón, quien ha apuntado que de cada diez empleos que se generan en la Unión Europea entre los jóvenes, cuatro son españoles, "de los que 91.000 son andaluces y 12.000 granadinos".
Critica el "fiasco" de los planes de la Junta
Frente al "buen camino" tomado por el Gobierno de España en materia de empleo, el dirigente popular ha criticado las políticas socialistas de la Junta de Andalucía, tras conocerse el dato de que su inversión en empleo en el primer semestre de 2015 se ha reducido a un 13 por ciento.
El Plan de Empleo Joven para menores de 30 años del PSOE en Andalucía ha sido un "fiasco", según Antonio Ayllón, donde solo se han gastado 15 millones de euros de los 456 presupuestados inicialmente.
"La deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos granadinos por unos programas de empleo que no se pagan asciende a los 40 millones de euros, mientras que de los 600 millones de euros que se presupuestaron en cursos de formación solo se invirtieron 16 millones, en 2013, y 57 en 2014", ha añadido Ayllón.
"Entendemos que la Junta de Andalucía, con las mayores competencias y fondos, nos deja olvidados y perpetúa que el paro andaluz se sitúe en el 31 por ciento, frente a las políticas eficaces del Partido Popular en el Gobierno de España, conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero con la intención de cumplirlo", ha concluido el senador nacional.