Ponen la primera piedra para desarrollar 930 viviendas, 481 protegidas, en Albayda
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha puesto este lunes la primera piedra del proyecto de urbanización del Plan Parcial Albayda, que prevé la construcción de 930 viviendas plurifamiliares, de las que 481 son protegidas, y la recuperación y regeneración de este espacio de 140.000 metros cuadrados del distrito Beiro.
En una nota de prensa tras el acto, el alcalde ha enmarcado esta intervención en el empeño del Ayuntamiento para que "el avance y la normalización de la actividad urbanística sea una realidad en Granada".
De este modo, con el desbloqueo del Plan Parcial N-3 Albayda en Beiro, que estaba paralizado desde que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en abril de 2011, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la urbanización del espacio situado en la parte septentrional de la ciudad en el interior de la circunvalación A-44.
Según el proyecto, a las 930 viviendas previstas se une una amplia gama de solares de 53.000 metros cuadrados dedicados a espacios libres y zonas verdes además de dotaciones sociales, docentes y deportivas.
Esta intervención, que, para Cuenca, "supone ir rematando la ciudad, desde el punto de vista de aquellos suelos que eran descampados y se van a convertir en espacios de desarrollo urbano", es sobre todo "una muestra de la recuperación de la credibilidad y la confianza en la gestión urbanística del Ayuntamiento".
"Aquí se produjo lo peor que se puede producir en la ciudad, que es una falta de credibilidad y de confianza y hoy se demuestra que, de nuevo, fruto del rigor, la seriedad y de anteponer el interés general de la ciudad, los agentes económicos han recuperado la confianza en el Ayuntamiento".
Acompañado por el director territorial en Andalucía de Aedas Homes, Diego Chacón, el alcalde ha explicado que la intervención consiste en la actualización de las instalaciones, rediseño de rasantes, viales, espacios libres y zonas ajardinadas. Así, se tratarán acometidas, redes de abastecimiento y saneamiento, suministro eléctrico, luminarias, distribución de gas natural en su caso, y soterramiento de líneas aéreas de media y alta tensión. El primer proyecto, de 130 viviendas, saldrá al mercado el próximo mes de junio. Serán viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con amplias zonas ajardinadas y espacios comunes, dirigidas, según Aedas, a un comprador "medio".
En este proyecto se crearán en los próximos años alrededor de dos mil nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según el Ayuntamiento. Tras agradecer a Aedas Homes, promotora creada por un 'fondo buitre' estadounidense, su implicación con la ciudad, Francisco Cuenca, que también ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha concluido que "se activa un proyecto que va a permitir, no sólo crear puestos de trabajo, sino atender una demanda de vivienda nueva que existe en Granada".