El gobierno local afea a la Junta que autorice el reequilibrio financiero para Córdoba y Sevilla que niega a Granada

El pleno de Granada pide a la Junta un trato 'justo e igualitario' para el Palacio de Congresos

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 29 de Julio de 2022
La moción presentada por el grupo socialista se aprueba por unanimidad tras incorporar enmiendas planteadas por el PP, entre ellas una que insta a convocar una reunión urgente por parte del Consorcio de instituciones, que preside el Ayuntamiento.

Imagen de archivo del Palacio de Congresos. indegranada

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado por unanimidad una moción en la que reclama a la Junta un trato "justo e igualitario" para el Palacio de Congresos. La moción socialista ha salido adelante también con los votos del PP, que ha pedido introducir tres enmiendas, entre ellas que el Consorcio Rector del Palacio, que preside el Ayuntamiento, convoque una reunión de urgencia. 

La concesionaria, una sociedad formada por FCC y el grupo RCK, tiene contenciosos por reclamación de cantidades. El conflicto con la Junta viene de la petición de reequilibrio económico solicitada para el Palacio, que ha sido rechazada. La capital ve un agravio en esa decisión cuando otras entidades similares, como son el Palacio de Congresos de Córdoba o Isla Mágica en Sevilla, sí lo han conseguido. 

El Palacio de Congresos de Granada fue inaugurado el 19 abril 1992 y Granada ha logrado situarse en el mapa internacional del sector MICE, según ha destacado el concejal de Turismo, Eduardo Castillo, que ha resaltado que se ha convertido en "una fuente de riqueza". El Palacio presenta "las mejores previsiones de gestión y números de la última década", ha detallado, con más de 250 eventos para este año.

El 18 junio de 2021 la Junta desestima reequilibrar las cuentas del Palacio para que la empresa gestora pudiera "compensar las pérdidas por la pandemia", ha explicado Castillo que cifra en 10 millones la petición de compensación. 

Pleno de la capital este viernes. @granadapsoe vía twitter

Se ha referido también a la ayuda de 8 millones recibida para, entre otras actuaciones, instalar cubiertas ajardinadas o butacas antiincendio. Siete meses después no se han invertido porque aún no hay convenio entre Junta y Ministerio para hacerlo.

La solución, coinciden los grupos municipales, en ningún caso puede pasar por el cierre. Igualmente la moción aboga por respetar el tiempo de contrata por parte de la empresa gestora.