Un Pleno conjunto de los ayuntamientos de Guadix y Baza pedirá la vuelta del tren al noreste granadino
La Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y los colectivos ferroviarios Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han promovido una iniciativa novedosa para reivindicar ante el Gobierno la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca: un evento extraordinario con formato de Pleno conjunto de las corporaciones municipales bastetana y accitana.
José Antonio Lucha, por el sector empresarial, y Antonio Fco. Martínez, por los colectivos ferroviarios, han presentado este evento que, tras consensuarlo con las alcaldías de Baza y Guadix, se llevará a cabo el 15 de marzo, probablemente en el bastetano Palacio de los Enríquez, para darle un mayor realce a la ocasión y propiciar la participación ciudadana. Junto a los corporativos de ambas ciudades, se está articulando la presencia de representantes de los municipios y comarcas del antiguo trazado ferroviario, así como parlamentarios, europarlamentarios y cargos relevantes de las distintas formaciones políticas.
Los colectivos organizadores consideran que este es un enclave estratégico (como han demostrado las distintas movilizaciones de transportistas y del sector agrario) y que debe convertirse en prioritario para los distintos gobernantes. Por ello han propuesto una moción, con el fin de obtener el apoyo unánime: petición de explicaciones al Ministerio de Transportes sobre el Estudio Informativo de reapertura, una vez concluido el plazo de 24 meses y 1.2 millones de adjudicación; instar a las actuaciones necesarias para la finalización prioritaria y exitosa de dicho Estudio Informativo de reapertura, pedir la inclusión de este ramal ferroviario en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, así como promover que forme parte de la Red TransEuropea de Transporte.
Este evento es el primero de una serie de actuaciones reivindicativas que incluyen, llegado el caso, una movilización social relacionada con las próximas elecciones europeas, afirman los colectivos ferroviarios.