La plantilla de la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano pide que el centro abra al menos 9 meses al año, frente a los 7 actuales

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Concentración en la puerta de la residencia.
Concentración en la puerta de la residencia.

Trabajadores del Centro de Tiempo Libre de Pradollano han realizado este miércoles una concentración en la entrada del centro de trabajo debido a los recortes que sigue sufriendo la totalidad de la plantilla desde la pasada crisis, unas 61 personas, según informa CCOO.

Tal y como ha comentado el delegado de CCOO en este centro, Jesús García, el motivo de la concentración viene dado por la reducción de períodos de actividad de los trabajadores. Concretamente, en 2012 la media de trabajo estaba en diez meses y actualmente se sitúan en siete. La temporada 2018-2019 fue del 1 de diciembre al 31 de julio y la actual se ha reducido desde el 1 de diciembre al 30 junio. "Y lo que pedimos a la Junta", insiste el representante sindical, "es que respete la apertura mínima de nueve meses de trabajo", dice García.

En octubre de 2012, el Gobierno de la Junta decidió reducir el período de funcionamiento de estos centros, bajo la promesa de retomar las condiciones anteriores cuando finalizasen los recortes por la crisis, materializados en el Plan Económico-Financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012- 2014. El citado Plan ya no está vigente, "por lo que tendría que haber recuperado el período mínimo de apertura del centro de 9 meses al año, y en consecuencia, la duración del contrato del personal fijo-discontinuo debería ampliarse al año completo, como así se recoge en el sexto convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía", explica el sindicato.

Este podría ser el primer paso de un calendario de movilizaciones si la Junta "sigue haciendo caso omiso" a las reivindicaciones de la plantilla, que ha visto mermada la calidad de su empleo, lamenta CCOO.  Además, el sindicato recuerda que los recortes en el periodo de contratación del personal fijo-discontinuo afectan tanto a la ciudadanía andaluza, en especial a colectivos desfavorecidos destinatarios de este centro, como su personal fijo-discontinuo, cuyos contratos se ven mermados, contribuyendo con ello a la precariedad laboral que sufren desde hace muchos años.

Por último, CCOO recuerda que existe una gran demanda para el hospedaje y disfrute de esta residencia, por parte de la población en general, como para mantener abiertas las Residencias Tiempo Libre durante todo el año y contribuir al programa “Conoce tu Tierra” pudiendo aprovecharse, de manera más adecuada, estos recursos públicos por parte de la ciudadanía, así como por asociaciones de la tercera edad, de  personas con movilidad reducida y otras sin ánimo de lucro.