Plan Recclaje Diputación de Granada.

El pistacho consolida su pujanza en el campo granadino y ya alcanza las 900 hectáreas

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 26 de Octubre de 2018
El pistacho, un cultivo con mucho futuro.
pixabay
El pistacho, un cultivo con mucho futuro.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha participado, junto al director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Antonio Montalbán, y representantes de Caja Rural, en una jornada dedicada al pistacho, un cultivo que sigue creciendo en Granada y ya alcanza las 900 hectáreas.

Durante su intervención, Manuel García Cerezo ha incidido en que el pistacho se está convirtiendo en un cultivo emergente en Andalucía, "con un futuro prometedor que lleva aparejado una actividad económica estrechamente ligada al territorio".

Se trata de "un sector emergente con un futuro empresarial de buenas perspectivas, que va a suponer un incremento importante de empleo en las comarcas y un complemento a nuestra agricultura tradicional".

Una de las características de este fruto seco es que se adapta muy bien a zonas áridas y semiáridas donde las alternativas de cultivo en secano son muy escasas, como por ejemplo las comarcas de Los Montes Orientales, Guadix y Baza, donde se están dando buenos resultados, lo que pone de manifiesto su viabilidad y rentabilidad.

García Cerezo ha manifestado que en la actualidad la provincia de Granada cuenta con una superficie total dedicada a este cultivo de 839 hectáreas, de las que 495 se encuentra en secano y el resto en regadío.

Hoy está en producción aproximadamente el 42 por ciento de la superficie de cultivo, alcanzando durante la pasada campaña alrededor de 600.000 kilos. Granada acapara el 30 por ciento de la superficie andaluza de pistacho ecológico, convirtiéndose en unos de los cultivos con más proyección, ya que cuenta con 431 hectáreas que producen algo más de 95.000 kilos anuales y existen 72 operadores.