'Las personas y sus derechos lo primero', llamamiento a la movilización de CCOO y UGT
La salida de la crisis no puede hacerse de espaldas a los trabajadores y trabajadoras y sus derechos, esos que se han pulverizado en los últimos años. Con ese convencimiento, CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a movilizarse este jueves, 15 de diciembre, y a participar en la concentración convocada para recuperar derechos.
Juan Francisco Martín (UGT) y Ricardo Flores (CCOO). indegranada
Es el momento de cambiar las políticas que han favorecido a los sistemas financieros y no a los trabajadores y trabajadoras de este país, ha dicho en rueda de prensa Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada. Un argumento en el que ha abundado Juan Francisco Martín, responsable de UGT Granada, al reclamar un "cambio de rumbo" en las políticas económicas para que no se centren en las grandes empresas, para "salvar y rescatar a las personas".
La derogación de la reforma laboral por las consecuencias negativas que ha tenido, dejando a la población "desprotegida"; la aprobación de una renta básica de inserción que permita, al menos, que aquellas personas que con esta crisis han entrado en la rueda del paro estructural puedan hacer frente a sus necesidades básicas; el impulso al diálogo social, como apuesta decidida para salir de la crisis; y garantía para el sistema de pensiones, son razones por las que los dos sindicatos llaman a movilizarse, en unas acciones que se sucederán este jueves en todas las capitales andaluzas y que el próximo 18 de diciembre se traducirá en una gran manifestación en Madrid.
En la presentación de la concentración, los datos expuestos por los líderes de CCOO y UGT en la provincia constatan una realidad preocupante: hoy se puede ser pobre aunque se trabaje. Y esa situación la achacan las organizaciones sindicales a las consecuencias de una reforma laboral cuya derogación exigen. Lo acaba de aprobar el Congreso, con la mayoría de la oposición, pero como ha señalado Flores, duda de que el Gobierno de Rajoy vaya a cumplir ese mandato. "Ahora el empresariado está muy cómodo, porque el Gobierno le dio estas armas para romper el difícil equilibrio entre el capital y el trabajo".
Por ello, el responsable de UGT cree que debe producirse "una gran movilización de la clase trabajadora", cuya situación ha empeorado: más contratos temporales con una duración de días, cuando antes de la crisis eran al menos de un mes; abaratamiento del despido; y más precariedad, con contratos por horas que se incumplen al desarrollar en la práctica jornadas laborales mucho más largas.
Y reivindicando el papel de los sindicatos. Como ejemplo, la subida del Salario Mínimo tras el acuerdo entre PP y PSOE, que se ha quedado en 700 euros frente a los 800 que reclamaban los sindicatos. Un acuerdo parlamentario con el que las fuerzas políticas "se han saltado la Constitución", ha advertido Flores. "Esa Constitución que se considera sagrada para algunas cosas, pero solo cuando interesa", ha añadido para recordar que el papel de los sindicatos está amparado por la Carta Magna.
Más información: