El personal de Ilunion suda lo suficiente para ducharse

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 17 de Marzo de 2017
La Inspección de Trabajo, a instancias de CCOO, obliga a la empresa en Granada a facilitar toallas y duchas a los trabajadores, tras meses de prohibición.
Una de las lavanderías industriales de Ilunión.
ilunion.com
Una de las lavanderías industriales de Ilunión.

La plantilla de Ilunion en Granada, Centro Especial de Empleo integrado por 75 trabajadoras y trabajadores, la mayoría con alguna discapacidad, puede disponer ya de toallas para su aseo personal en el trabajo, algo que tenían prohibido, pese a que lo establece la normativa, en concreto el real Decreto 486/97 de 14 de abril en su anexo V apartado 4, según informa CCOO.

El presidente del comité de empresa de CCOO en Ilunion Granada, Carlos Menéndez, ha explicado que tras dos meses de prohibición y miedo a que la plantilla fuera sancionada si el personal hacía uso de toallas o se duchaba, "gracias a la intervención de la Inspección de Trabajo hemos logrado que la empresa facilite estas medidas para nuestro aseo personal".

Y es que, asegura el representante sindical, los trabajadores y trabajadoras de Ilunion Granada, que se dedica a la lavandería industrial y pertenece al grupo ONCE, realizan trabajos físicos que originan sudoración y requieren esta medida de aseo, frente a la opinión de la empresa. 

"Desde CCOO así se lo comunicamos a Recursos Humanos del centro de trabajo y al servicio de prevención ajeno PREMAP,  que rechazó la medida alegando que no se producía excesiva sudoración", cuenta el sindicato.

Incluso el servicio de prevención de la empresa realizó un informe "en el que se decía que la temperatura en el centro de trabajo no era lo suficientemente alta para que sudáramos", cuenta el presidente del Comité de Empresa. "Pero movemos grandes cantidades de ropa y realizamos mucho esfuerzo físico, por lo que claro que sudamos", afirma.  

Finalmente, la Inspección de Trabajo ha instado a Ilunión Granada a facilitar a su plantilla el acceso al uso de toallas y duchas, lo que repercute en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, dice CCOO. 

"Y, encima, las toallas que nos proporcionan son de desecho, no tienen coste para la empresa, y nos las estaban negando", afirma Carlos Menéndez.