El Patronato Provincial de Turismo presenta su hoja de ruta para la próxima década

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha presentado hoy la Estrategia TurGranada 2035 – ‘Sueños que se viven’. El documento ha sido dado a conocer al sector turístico durante un acto en el Palacio de Congresos. Entre las medidas concretas que recoge incluye la puesta en funcionamiento de una plataforma digital para la planificación de rutas turísticas, el desarrollo de gemelos digitales de destinos turísticos para simulación y planificación, la creación de un Museo Turístico de la Provincia de Granada y un Laboratorio de Innovación en Experiencias Turísticas (Living LabTur Granada)
Asimismo, la consolidación y expansión del Puerto de Motril y del Aeropuerto de Granada refuerzan la conectividad del destino, mientras que la Alhambra se consolida como gran puerta de entrada y canal estratégico para redistribuir flujos turísticos hacia el conjunto de la provincia mediante el uso de storytelling y experiencias conectadas.
Un plan a partir del análisis de las grandes tendencias
La estrategia TURGranada 2035 se construye sobre un análisis profundo de las grandes tendencias que están transformando el sector turístico a nivel global.
En primer lugar, la sostenibilidad ambiental, con un enfoque que combina la regeneración de ecosistemas, la reducción de emisiones, la neutralidad de carbono y la promoción de actividades y alojamientos de bajo impacto.
En segundo lugar, la sostenibilidad social, orientada a preservar la identidad cultural, mejorar la calidad del empleo turístico y favorecer una convivencia equilibrada entre visitantes y residentes, como respuesta estructural al fenómeno de la turismofobia.
La digitalización juega también un papel central, mediante el uso de Big Data, inteligencia artificial y experiencias inmersivas para personalizar la visita, mejorar la gestión de los flujos y garantizar una experiencia segura y de calidad.
A estas tendencias se suma la movilidad sostenible, basada en la electrificación del transporte, los sistemas a la demanda y la intermodalidad, así como una nueva forma de promoción turística, centrada en redes sociales, marketing digital y relatos de destino que conectan con las nuevas generaciones desde la autenticidad y la experiencia.
"Retos para consolidar el liderazgo turístico"
A pesar de la posición de partida favorable, TURGranada 2035 identifica una serie de retos clave que deben abordarse de forma coordinada para consolidar el liderazgo turístico de la provincia de cara a 2035.
Entre ellos destacan la necesidad de "personalizar la experiencia turística para distintos perfiles de visitantes, mejorar la conectividad intra e interprovincial, reforzar la cooperación entre territorios y la colaboración público-privada, y avanzar hacia un equilibrio territorial real que reduzca las diferencias entre zonas".
La estrategia también apuesta por "maximizar la capacidad de atracción de recursos complementarios, posicionar la marca “Granada, Sueños que se Viven” como referente del turismo multidestino y experiencial, y reforzar la formación y el empleo turístico de calidad como pilares de la competitividad futura del sector".
TURGranada 2035 apuesta por "posicionar a la provincia de Granada como destino referente del turismo, transformando el modelo actual hacia un sistema inteligente que permita innovar preservando la identidad local y ofreciendo un turismo de alto valor añadido basado en la diferenciación del territorio".
Su misión se centra en "desarrollar y promover una oferta turística innovadora, diversa y conectada, que facilite la redistribución de flujos turísticos, integrando tecnología, sostenibilidad y colaboración público-privada para crear experiencias únicas adaptadas a los viajeros actuales y futuros, tanto nacionales como internacionales".
La estrategia se articula en torno a seis grandes objetivos estratégicos: redistribuir los flujos turísticos, impulsar una gobernanza colaborativa, posicionar a Granada como líder en turismo multidestino y multiexperiencia, desarrollar un modelo turístico sostenible, aplicar tecnologías emergentes para democratizar el acceso al turismo y completar la transición digital del sector turístico granadino.
"El turismo es una de las principales palancas de desarrollo de la provincia, pero también una actividad que exige planificación y responsabilidad", ha resaltado el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, para añadir "que planificar el turismo no es una opción, sino un compromiso con los municipios, con las empresas, con el empleo y, sobre todo, con la ciudadanía, para evitar desequilibrios territoriales y garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo".































