Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El Parque de las Ciencias lleva a Alemania su exposición 'Bioinspiración. Innovar desde la Naturaleza'

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 21 de Octubre de 2023
Visitantes a la exposición del Parque de las Ciencias en Dortmund.
Parque Ciencias
Visitantes a la exposición del Parque de las Ciencias en Dortmund.

Este viernes se inauguró en las instalaciones del museo DASA, situado en Dortmund (Alemania), la exposición temporal 'BioInspiración. Innovar desde la Naturaleza', diseñada y producida por el Parque de las Ciencias de Granada, y que podrá visitarse en la ciudad alemana hasta septiembre de 2024.

En octubre de 2022, el Parque de las Ciencias inauguraba esta exposición temporal en el Technisches Museum de Viena y un año más tarde lo hace en otro museo europeo de referencia, el Museo Federal de la Industria y el Trabajo de Alemania DASA-Dortmund. Esta muestra es resultado del acuerdo de coproducción internacional impulsado por estos tres importantes museos bajo el lema 'Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad'.

El acto contó con la presencia del director del museo DASA, Gregor Isenbort (a la derecha en la imagen), y con el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá (a la izquierda), quien resaltó la importancia de la cooperación internacional entre los museos de ciencia a la hora desarrollar proyectos expositivos de gran impacto en la ciudadanía, porque permite aprovechar las respectivas experiencias previas, enriquecerse con los distintos modos de enfocar una misma idea y preparar exposiciones itinerantes más sostenibles y eficientes.

En relación a la muestra, Alcalá ha afirmado que 'BioInspiración' nos aproxima a las innovaciones que la naturaleza ha desarrollado a lo largo de millones de años de evolución y que nos orientan para la búsqueda de soluciones a problemas tecnológicos de nuestra vida en campos tan diversos como la arquitectura, la comunicación, la energía, la ingeniería, el medio ambiente, la salud, el deporte o el arte.

Además de las intervenciones anteriores, de la mano de Kustrim Cerimi, máster en Biotecnología e investigador de bioaerosoles en el Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, los asistentes pudieron adentrarse en el conocimiento sobre el uso práctico de los hongos con su charla El superpoder de los hongos. Además de disfrutar de una visita guiada con Katrin Braesch, licenciada en Nanociencia y Ciencias de los Materiales e ingeniera del Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

'BioInspiración' regresará a Granada al final de 2024 y cerrará el ciclo de itinerancias articulado entre los tres museos de ciencia europeos, que está contribuyendo a internacionalizar la vanguardista imagen del Parque de las Ciencias y a posicionar Andalucía como modelo de producción expositiva y de divulgación científica.