El Parque de las Ciencias inaugura una exposición con 40 imágenes del Geoparque de Granada tomadas por fotógrafos granadinos

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 9 de Octubre de 2024
Inauguración de la muestra 'Imágenes escritas con luz y tiempo. Geoparque de Granada'.
Parque Ciencias
Inauguración de la muestra 'Imágenes escritas con luz y tiempo. Geoparque de Granada'.

En el marco de celebración del 6 de octubre, Día Internacional de la Geodiversidad y de la conmemoración este año del 20º aniversario de la creación de la Red de Geoparques Mundiales, el Parque de las Ciencias ha inaugurado este miércoles una nueva exposición temporal en colaboración con el CEI Al-Zawiya.

La muestra, titulada 'Imágenes escritas con luz y tiempo. Geoparque de Granada', presenta un recorrido por 40 imágenes del Geoparque granadino, que forma parte de la red mundial desde 2020 y que está conformado por 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes. Las imágenes son obra de los fotógrafos granadinos Andrés y Alfredo Ureña, Javier Olivares, Manuel Villena y Sergio Luque,  especializados en paisaje de montaña y urbano y pertenecientes al Centro de Estudios e Investigación Al-Zawiya (CEI Al-Zawiya).

Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias, que ha dado la bienvenida a los asistentes, ha recordado la relación estrecha que existe entre el Parque de las Ciencias y otros geoparques de la UNESCO: "el fomento del turismo científico es uno de los objetivos estatutarios del Parque". Como experto y miembro del Roster of Evaluators de la UNESCO, Alcalá ha evaluado a seis geoparques mundiales y promovido colaboraciones con otros Geoparques como el de Mudeungsan de la República de Corea, con el que el Parque de las Ciencias firmó un convenio de colaboración hace poco más de un año. 

En una intervención en vídeo, Nickolas Zouros, presidente de la Red Mundial de Geoparques, ha resaltado la importancia que realizan los geoparques de proteger, dinamizar y poner en valor el patrimonio no solo geológico, sino también cultural, artístico y patrimonial de los lugares protegidos. 

El esfuerzo de cada fotografía

Tras él, el fotógrafo Javier Olivares ha resaltado el enorme esfuerzo que hay detrás de cada una de las imágenes expuestas: "Cada fotografía es el resultado de una reflexión pausada, del estudio pormenorizado de cada zona para captar algunos de los momentos y lugares más representativos del Geoparque de Granada, que es un espacio difícil de abarcar dada su extensión de casi 5.000 km2. Esta labor nos ha supuesto movernos en un terreno de cárcavas, barrancos, ríos y laderas verdes… que te invitan a quedarte sentado para simplemente observar el paisaje". 

De izq. a dcha., Luis Alcalá y los fotógrafos autores de la muestra: Manuel Villena, Javier Olivares, Andrés Ureña, Sergio Luque y Alfredo Ureña. Foto: Parque Ciencias. 

Por su parte, el diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha señalado que para quienes tienen la responsabilidad y el orgullo de trabajar para dar a conocer el Geoparque de Granada es motivo de profunda satisfacción ver cómo este se convierte en fuente de inspiración para la creación cultural y artística: "Sabemos que, más allá de sus paisajes impresionantes y su extraordinaria riqueza geológica, el Geoparque de Granada guarda la historia misma de la humanidad, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días". 

Además, ha animado a conocer esta exposición porque "cada imagen nos invita a reflexionar sobre la belleza y el valor de lo que tenemos, sobre la necesidad de seguir divulgando nuestro patrimonio geológico, arqueológico y cultural. Nos invita a mirar el Geoparque desde una óptica nueva, capturando el diálogo entre luz y tiempo que tanto caracteriza a esta zona de nuestra provincia". Unas palabras que ha suscrito Mª José Martín, delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que también ha informado de que desde la Delegación se está trabajando con mucho interés para que los más de 207 000 alumnos de la provincia de Granada puedan tener la oportunidad de conocer el Geoparque. 

El trabajo de estos cinco fotógrafos ha dado como resultado, además de esta muestra fotográfica que se exhibirá hasta finales del primer semestre de 2025, una publicación que verá la luz en breve y que contendrá imágenes escritas con luz y tiempo, envueltas en un relato divulgativo sobre este espacio que abarca a 47 municipios de nuestra provincia.

Patrimonio geológico de importancia internacional

Un geoparque mundial es una zona reconocida por la Unesco, accesible al público, que contiene un patrimonio geológico de importancia internacional. Un geoparque protege, preserva, conserva, investiga, adquiere, comunica y exhibe el patrimonio tangible e intangible del planeta a través de lugares de valor internacional y de su entorno para los fines de la educación, el estudio y el disfrute. En 2024 se celebra el 20º aniversario de la creación de la Red de Geoparques Mundiales y los geoparques pertenecientes a esta red fueron reconocidos con la denominación de Geoparques Mundiales de la UNESCO (UNESCO Global Geoparks) tras la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

El origen de la figura de los geoparques se remonta al año 2000, cuando cuatro territorios de la Unión Europea —entre ellos uno español, el Maestrazgo de Teruel— acordaron la creación de la Red de Geoparques Europeos (European Geoparks Network) como un sistema para favorecer el desarrollo regional mediante la utilización de recursos geológicos singulares a través de un geoturismo responsable. Actualmente hay más de 200 Geoparques Mundiales de la Unesco distribuidos en medio centenar de países.

El Geoparque de Granada forma parte de la Red desde 2020 y está compuesto por 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes; su gestión está a cargo de un comité presidido por la Diputación de Granada. Contiene un importante registro de sedimentos de los últimos 5 millones de años y un completo conjunto de fósiles de mamíferos que vivieron durante los últimos 2,5 millones de años, así como cárcavas (badlands) con cañones de hasta 250 m de desnivel y terrazas fluviales de los principales ríos.