El Parque de las Ciencias celebra el 28-F con jornada de puertas abiertas y una 'sorpresa'
El Parque de las Ciencias conmemora la festividad del Día de Andalucía con una jornada de puertas abiertas y un programa cultural para todos los públicos. Al igual que en ediciones anteriores, el museo celebra el 28-F acercando la ciencia a todos los visitantes con entrada gratuita a todos sus contenidos, en horario de 10 a 15 horas.
Como novedad, en esta jornada los visitantes encontrarán las nuevas piezas que se incorporan a la exposición ‘Robots. Los Humanos y las Máquinas’. Se trata de dos grandes robots industriales instalados en el Hall del edificio Macroscopio, que ofrecen la oportunidad de ver en vivo y directo cómo son y cómo trabajan estos dispositivos integrados en los sistemas de producción y fabricación industrial. En este caso, se trata de una instalación activa que reproduce la función de soldadura en una cadena de montaje de automóviles. Ambos robots se mueven de forma simultánea según las trayectorias programadas, facilitando la interacción entre ellos y representando la operación de soldadura con movimientos de gran precisión y realismo.
Estas incorporaciones completan la exposición dedicada a la robótica, que gracias al éxito cosechado, ha ampliado su permanencia en Granada hasta el mes de junio. La producción ha sido fruto de una colaboración entre el Parque de las Ciencias y el Museo Federal de la Industria y la Seguridad en el Trabajo DASA (Dortmund), que tras su paso por Dortmund y Granada, comenzará su itinerancia por otros museos.
En una visita al museo para conocer el proceso de instalación de estos robots, el alcalde de Granada y vicepresidente del Consorcio Parque de las Ciencias, Francisco Cuenca, ha animado a festejar el día de Andalucía en el Parque de las Ciencias “por muchos motivos, entre los que este año destaca la dedicación a la robótica y la Inteligencia Artificial”. Cuenca ha resaltado el papel educativo y divulgativo del Parque de las Ciencias, al que ha valorado como “el buque insignia de Granada como ciudad de la Ciencia y la Innovación” y ha calificado la cita del 28-F como una oportunidad para acercarse al conocimiento de la robótica y los cambios que conlleva el desarrollo tecnológico en un futuro cercano.
Dos grandes robots
Las nuevas piezas son dos robots KUKA KR150, equipados con una antorcha de soldadura y una mordaza portadora del chasis. Estos robots han estado trabajando de forma efectiva en una fábrica automovilística y han sido reacondicionados por ATLAS ROBOTS para garantizar su correcto funcionamiento en su uso expositivo.
Son dispositivos de seis ejes, con un peso de 1.120 Kg cada uno y que pueden mover cargas de hasta 150 kg en los cerca de sus 3 metros de radio de acción. Su sistema electromecánico de control y sus servomotores le permiten una alta capacidad para repetir movimientos, como podrán comprobar todos los visitantes que se acerquen al museo.
Junto a las novedades de la exposición de ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, en la Jornada de Puertas Abiertas el museo mantendrá a disposición de los visitantes todos los contenidos habituales, incluyendo el BioDomo y el Planetario. La entrada para el BioDomo también será libre, pero tendrá, como siempre, un aforo limitado que permita garantizar un ambiente adecuado para el bienestar de las especies que lo habitan.
De igual modo, la asistencia a los programas de planetario para ese día también serán gratuitos, pero estará ajustada al número de sesiones y a la capacidad de la sala.
También será una buena oportunidad para conocer la exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’, una exposición producida en colaboración con el Museo de Historia Natural de Bruselas, que muestra diferentes aspectos del comportamiento animal. A través de diez espectaculares escenas, con más de 100 animales naturalizados, se muestra cómo es el movimiento de los animales al correr, saltar, huir o cazar.
La Ventana a la Ciencia, dedicada a la relación entre “Neurociencia y Lenguaje”, que investiga la Universidad de Málaga, se suma a la oferta de exposiciones temporales, junto a todos los contenidos permanentes como los pabellones ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’, la carpa de gimnasia mental, el Mariposario, la Torre de Observación o las salas ‘Eureka’, ‘Biosfera’ y ‘Percepción’.
Talleres de anatomía, rapaces en vuelo, recorridos botánicos, historia en el dolmen neolítico o el patrimonio industrial en la almazara, completan una oferta muy variada de actividades para compartir mañana 28 de febrero.