El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
LA TASA DE DESEMPLEO DE LA PROVINCIA BAJA TRES PUNTOS Y QUEDA EN EL 31,1% DE LA POBLACIÓN ACTIVA

El paro registra el mayor descenso en Granada en un trimestre desde 2003

E+I+D+i - José Miguel Muñoz - Jueves, 23 de Julio de 2015
Datos positivos en el mercado de trabajo granadino. El número de desempleados ha bajado en 14.200 en la provincia entre abril y junio de este año, lo que ha supuesto pasar de 152.100 parados en el primer trimestre a 137.900 en el segundo, según la Encuesta de Población Activa. Se trata de un descenso del 9,3%, superior al de la media española y andaluza. Aún así, la tasa de paro de Granada, del 31,1%, es la cuarta más alta de España. La Confederación Granadina de Empresarios ha mostrado su "satisfacción" por el descenso, mientras que los sindicatos CCOO y UGT ponen el acento en la "precariedad" del empleo y la dependencia de un sector coyuntural como los servicios. Para Vamos Granada, pese a la bajada, la cifra de parados aún "supera todos los límites soportables".
Trabajadores en las obras del metro de Granada.
Archivo
Trabajadores en las obras del metro de Granada.

La Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE ha dejado buenos datos para Granada. Desciende el número de parados y aumenta el de la población con empleo, aunque no en la misma medida.

El paro en el segundo trimestre del año se sitúa en 137.900 personas, el 31,1% de la población activa. La reducción de desempleo respecto al trimestre anterior es de 14.200 personas, la mayor que se registra desde los 16.300 en que se redujo en el segundo trimestre de 2003. De esta forma, la tasa de paro baja del 34,1 en que estaba en el primer trimestre al 31,1% del segundo, tres puntos menos.

Pero Granada sigue estando entre las provincias con mayor nivel de paro de España, es la cuarta con más desempleo, tras Cádiz (37,3%), Jaén (34,5%) que siempre nota el fin de la campaña del olivar tras los primeros meses del año, y Ciudad Real (32,2%).

La diferencia con la media se ha acortado un poco, aunque Granada está muy lejos todavía del 22,4% de paro de España en este segundo trimestre del año. Nos separan casi nueve puntos. La tasa de Granada es similar, por su parte, a la andaluza, que se queda rozando el 31% (39,98%).

EVOLUCIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO POR TRIMESTRES
  2ºT-2014 3ºT-2014 4ºT-2014 1ºT-2015 2ºT-2015
Ocupados (miles) 283,2 283,9 292,5 294,0 305,2
Parados (miles) 163,6 161,8 158,3 152,1 137,9
Tasa de paro 36,6% 36,3% 35,1% 34,1% 31,1%
Tasa en España 24,5% 23,7% 23,7% 23,8% 22,4%

La reducción del paro entre abril y junio supone un 9,3% menos de desempleados, un porcentaje que supera en mucho al registrado en España (5,4%) y Andalucía (7,3%. Si comparamos las cifras con las de hace un año, el desempleo se ha reducido en Granada en 25.700 personas, desde los 163.600 parados que había en el segundo trimestre de 2014 a los 137.900 que hay ahora, según las cifras de la EPA. Un nivel de paro como el que había aproximadamente en 2012.

Más ocupados, excepto en la industria

En cuanto a la población ocupada, la que tiene trabajo, también mejora, aunque menos que el paro. En el segundo trimestre de este año había 305.000 personas con trabajo en la provincia, 11.200 más que en el trimestre anterior, un 2,3% de aumento. Y en los últimos doce meses son 22.000 más las personas con empleo. El volumen de personas ocupadas es ahora parecido al que había en 2011.

La población ocupada ha crecido entre abril y junio sobre todo en el sector servicios, con 9.000 trabajadores más. Le sigue la agricultura, con 3.400 personas más trabajando, y la construcción, con 2.800. La nota negativa está en la industria, el sector más débil de la economía local, que pierde 3.900 empleados.

"Empleo precario", dice UGT

Para Antonio Rejón, secretario de Organización de UGT Granada, las cifras de la EPA ponen de manifiesto que la recuperación del mercado laboral es poco sólida y está basada en la parcialidad y la temporalidad del empleo, que se están convirtiendo en una seña estructural de nuestro mercado laboral, que permite inflar las cifras de creación de empleo. "El empleo creado es precario, mal remunerado, temporal, a tiempo parcial, de baja cualificación y en actividades de poco valor añadido. La destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales y un avance de la precariedad en el desempleo", afirma el responsable sindical.

Rejón estima que, a pesar del importante descenso, la magnitud de las cifras provoca que "cualquier insinuación de que la crisis es ya una cuestión del pasado sea un insulto a todos esos parados granadinos a los que no se les ofrece la más mínima posibilidad de acceder a un puesto de trabajo".

Depedencia de los servicios, según CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha calificado como "una buena noticia" el descenso del paro. "Siempre es bueno que se creen puestos de trabajo" ha dicho, pero se ha preguntado "qué tipo de empleo se está creando". Al igual que UGT, el líder de CCOO cree que se trata de empleo precario y estacional, muy ligado al sector turístico; con contratos a tiempo parcial y en muchos casos fraudulentos (personal contratado a media jornada que realiza 8 ó 10 horas de trabajo).

CCOO reclama el desarrollo de sectores como la industria o la agricultura para que Granada no dependa tanto de los servicios. El sindicato apuesta "por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico como pilares de una economía provincial sólida".

Satisfacción en los empresarios

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, se ha mostrado satisfecho con los datos de la EPA. “porque nos trae datos muy positivos tanto para Granada como para Andalucía y España”. Según Cuerva,  "son datos que nos hacen estar esperanzados".

Para el presidente de la CGE, “el objetivo en los próximos meses para Granada debería ser bajar de la barrera del 30% de tasa de paro, como ya lo han hecho otras provincias andaluzas como Málaga, Sevilla o Córdoba”.

Cuerva también destaca las 11.200 nuevas personas ocupadas: “estamos generando empleo a todos los niveles y eso nos parece una buenísima noticia, porque es la prueba de que la economía está recuperándose, aunque a un ritmo menor al deseado”, afirma.

Un paro aún insoportable para Vamos Granada

También formaciones políticas como Vamos Granada han valorado los datos de la EPA. Vamos Granada celebra que las cifras del paro mejoren, pero considera que el número actual de parados en la provincia de Granada "supera todos los límites soportables y se sitúa aún muy lejos de cualquier atisbo de recuperación". Además, el partido muestra  su preocupación por el tipo de empleo generado, que "sirve para cubrir estadísticas, pero no para garantizar la dignidad en el trabajo y sacar de la precariedad a importantes sectores de población, entre ellos los jóvenes y los sectores más desfavorecidos".