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La Operación Paso del Estrecho en Motril cierra con un decenso del 15% de pasajeros y del 12% de vehículos

E+I+D+i - Indegranada - Martes, 17 de Septiembre de 2024
La operación ha registrado un total de 29.010 vehículos y 305 rotaciones de barcos
Montilla, en el balance de la Operación Estrecho.
Subdelegación.
Montilla, en el balance de la Operación Estrecho.

La Operación Paso del Estrecho 2024 ha finalizado con 110.279 pasajeros en el Puerto de Motril en el conjunto de las dos fases, de Salida y de Retorno, en las que se desarrolla y que conecta la dársena con Melilla, Alhucemas, Nador y Tánger.

La operación ha registrado un total de 29.010 vehículos y 305 rotaciones de barcos que han cruzado el Estrecho en la mayor operación de tránsito entre dos continentes a lo largo de tres meses

Tras el cierre de esta edición, la operación ha registrado un total de 29.010 vehículos y 305 rotaciones de barcos que han cruzado el Estrecho en la mayor operación de tránsito entre dos continentes a lo largo de tres meses.

Estas cifras suponen un descenso del 15% en el cómputo global de pasajeros y del 12% de vehículos. Una bajada que, en parte, se debe al comportamiento de algunas de las conexiones como la de Nador, que ha descendido de media un 58% con respecto al año anterior. En el otro extremo se situaría la conexión con Tánger-Med, que ha registrado datos positivos. En la Operación Salida, los pasajeros se incrementaron casi un 54% y en la de Retorno, un 3,3%.

La línea con Melilla ha mantenido datos similares a la campaña anterior y si bien en la Operación Salida supusieron casi un 6% menos que en 2023, en la Operación Retorno se incrementaron en un 10%. Por último, la conexión con Alhucemas registró un descenso de viajeros del 20% en la Operación Salida y del 12% en la de Retorno.

La línea con Melilla ha mantenido datos similares a la campaña anterior y si bien en la Operación Salida supusieron casi un 6% menos que en 2023, en la Operación Retorno se incrementaron en un 10%

El cómputo final de la Fase de Salida de la OPE 2024 en el Puerto de Motril, es de 54.976 pasajeros, un 15% inferior al dato de 2023; y 14.734 vehículos, un 12% más bajo que en la campaña anterior.

Respecto a la Fase de Retorno de la OPE 2023 es de 55.303 pasajeros, un 14% inferir a 2023; y 14.270 vehículos, que representa un descenso del 13% respecto al año anterior.

En el ámbito socio-sanitario, dada la calidad de los servicios prestados en las instalaciones portuarias, el dispositivo llevado a cabo se ha desarrollado con absoluta normalidad. Se han contabilizado 33 atenciones sanitarias, que han sido mayoritariamente de carácter leve, 97 asistencias sociales y 111 traducciones.

Con fluidez y sin incidencias

Se trata de la operación compleja y singular que, desde su inicio el día 13 de junio, hasta su finalización el pasado día 15 de septiembre, se ha desarrollado “de manera fluida” y “sin incidentes” en el Puerto de Motril, tal y como ha señalado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, quien también ha agradecido el trabajo realizado al personal implicado “que ha estado a pleno rendimiento durante estos tres meses para que este importante flujo de pasajeros y vehículos que pasa por el Puerto de Motril y por las carreteras de la provincia, se desarrolle correctamente”. En el operativo están implicados tanto personal de la Autoridad Portuaria de Motril y de la Subdelegación del Gobierno, como de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Ministerio de Sanidad y Capitanía Marítima.

Montilla ha señalado que “a partir de este momento nos pondremos a trabajar para analizar estos datos y el desarrollo del dispositivo para que la OPE de 2025 se ponga en marcha con las mayores garantías”

Además, Montilla ha señalado que “a partir de este momento nos pondremos a trabajar para analizar estos datos y el desarrollo del dispositivo para que la OPE de 2025 se ponga en marcha con las mayores garantías”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, por su parte, ha señalado que “hemos dispuesto equipamientos capaces de garantizar el confort y bienestar de los pasajeros, como amplias zonas de aparcamiento, sombra, wifi gratuita, asistencia sanitaria a través de Cruz Roja y una oficina del Consulado de Marruecos en el interior del puerto para atender las consultas administrativas y burocráticas que presenten sus nacionales”. Además, para

Fuentes, “Motril ha demostrado que cuenta con infraestructuras operativas para el normal tránsito de pasajeros y vehículos durante la OPE”.