Las obras de prolongación Sur del metro alcanzan la calle Poniente en pleno centro urbano de Armilla
Las obras de prolongación Sur del Metro de Granada se extenderán, desde el próximo martes 1 de octubre, por todo el trazado que discurre por Armilla, aterrizando así en pleno centro urbano de Armilla, con la ocupación de la calle Poniente, desde la parada término del metro hasta la intersección con la calle San Cayetano, en el límite con el término municipal de Churriana de la Vega.
En el término municipal de Armilla, el trazado afecta exclusivamente a la calle Poniente y discurre con plataforma de vía doble desde la plaza de la Constitución hasta la intersección con la calle San Cayetano. La primera nueva parada de la prolongación Sur se ubica a continuación en la carretera de Alhama, ya en término municipal de Churriana de la Vega
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que, con este próximo inicio, “la prolongación del Metro de Granada ya se encontrará a pleno rendimiento en los tres municipios”. Asimismo, ha remarcado que se ha escogido principios de octubre “para que las obras no afectaran al desarrollo de las fiestas de San Miguel”. “Hemos querido ser sensibles con los armilleros y, siempre en sintonía con el Ayuntamiento de Armilla, hemos aguardado a la celebración de la feria y el posterior desmontaje de las casetas para actuar de lleno en esta parte del futuro trazado”.
Las obras llegan de esta forma al término municipal de Armilla con la construcción de la infraestructura en un tramo de unos 400 metros en la calle Poniente y la conexión con la línea de metro actualmente en explotación comercial. El primer paso será la limitación de la zona con las vallas de obras en la parte más próxima a la parada de metro, en la que se mantendrá el tráfico que circula por la plaza y la rotonda hacia la calle Manuel Galera. En el siguiente tramo que se inicia en esta misma rotonda y sigue por la calle Poniente hasta la intersección con calle San Cayetano no se permitirá la circulación de vehículos.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda garantizará durante su ejecución los itinerarios peatonales, colocando barreras de protección y lonas alrededor de la zona de obras para garantizar la seguridad y comodidad de peatones y comerciantes. Los responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública y de la constructora mantuvieron el 19 de septiembre una reunión con los representantes municipales y técnicos de Armilla para informar sobre el plan de obras y acordar las acciones informativas a los ciudadanos y comerciantes ubicados en la traza.
En el término municipal de Armilla, el trazado afecta exclusivamente a la calle Poniente y discurre con plataforma de vía doble desde la plaza de la Constitución hasta la intersección con la calle San Cayetano. La primera nueva parada de la prolongación Sur se ubica a continuación en la carretera de Alhama, ya en término municipal de Churriana de la Vega
En el cerramiento de las obras se instalarán, tal y como se ha hecho en Churriana de la Vega, carteles informativos y directorios con los comercios operativos en la traza, con el fin de minimizar la afección de las obras en el comercio local. Además, se reubicarán las zonas de carga y descarga en las calles colindantes, facilitando la actividad comercial a todo lo largo de la calle Poniente.
Las obras comenzarán con la demolición del pavimento y acerado, y el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) para, seguidamente, abordar la ejecución de la plataforma. El pasado abril ya se hizo el trasplante de los árboles ubicados en toda la travesía de la A-338, incluyendo los términos de Armilla y Churriana de la Vega. Esta tarea se hizo en coordinación con el Ayuntamiento, que cedió una parcela donde se han trasplantado los árboles.
La prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,7 kilómetros y siete paradas, incluyendo el segundo tramo entre Churriana y Las Gabias, con una previsión de demanda anual de viajeros de dos millones de pasajeros/año
En el término municipal de Armilla, el trazado afecta exclusivamente a la calle Poniente y discurre con plataforma de vía doble desde la plaza de la Constitución hasta la intersección con la calle San Cayetano. La primera nueva parada de la prolongación Sur se ubica a continuación en la carretera de Alhama, ya en término municipal de Churriana de la Vega.
El primer tramo de la prolongación Sur del metro de Granada (Armilla-Churriana de la Vega) tiene una longitud de 2,7 kilómetros y se adentra en Churriana de la Vega por la calle Santa Lucía para recorrer el municipio vecino por la calle San Ramón hasta el cruce existente entre la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida como La Gloria, una vez atravesado el casco urbano de Churriana de la Vega. En el recorrido habrá cuatro nuevas paradas (San Cayetano, La Paz, Churriana de la Vega y Arabuleila), todas ubicadas en el término municipal de Churriana.
La prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,7 kilómetros y siete paradas, incluyendo el segundo tramo entre Churriana y Las Gabias, con una previsión de demanda anual de viajeros de dos millones de pasajeros/año. En la actualidad, ya están en ejecución todos los contratos de la prolongación Sur del metro, incluidas las actuaciones de ejecución de las instalaciones y señalización ferroviaria que son comunes a los dos tramos de obras.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está invirtiendo en la prolongación Sur del Metro de Granada 87,36 millones de euros, cofinanciados con los Next Generation de la Unión Europea. A esto hay que sumarle la adquisición de ocho trenes a la flota, por 40 millones de euros y cofinanciados también con fondos europeos, que no solo mejorará el servicio actual, sino que servirá para garantizar el servicio en el nuevo trazado hasta Las Gabias.
El PP destaca el avance de las obras de ampliación del Metro de Granada
Precisamente este domingo, la portavoz del PP de Granada, Lourdes Ramírez, ha puesto en valor el avance de la ampliación del Metro desde Armilla hasta Churriana de la Vega y Las Gabias y el desarrollo de las obras en todos los tramos de la prolongación sur en el mes de octubre.
“El progreso de los trabajos es una gran noticia”
“El progreso de los trabajos es una gran noticia”, ha afirmado la portavoz popular. “La llegada de esta infraestructura a nuevos municipios del área metropolitana va a transformar la manera de desplazarnos, mejorando la calidad del aire con la disminución del uso del vehículo privado”.
En este sentido, Lourdes Ramírez ha destacado “la importancia del intercambiador y el aparcamiento disuasorio de La Gloria con 250 plazas para extender el área de influencia del Metro a un entorno en el que residen 50.000 habitantes, que van a poder hacer uso del transporte más eficiente y sostenible”.
Para la portavoz, “el compromiso de Juanma Moreno y la consejera Rocío Díaz ha hecho posible el impulso de esta infraestructura clave para la movilidad, con una inversión histórica procedente de fondos europeos Next Generation de más de 87 millones de euros a los que hay que sumar otros 40 millones para la compra de nuevos trenes”.
“El trazado de 4,6 km cuenta con siete paradas y prevé una demanda de dos millones de usuarios al año”, ha recordado Lourdes Ramírez. “El metropolitano es sinónimo de empleo, riqueza y oportunidades, y es un éxito gracias a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el transporte público y la gran respuesta de la ciudadanía granadina”.