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Las obras, que comenzaron en febrero, tenían un plazo de ejecución de 8 meses

Las obras de la Junta para la conexión ciclopeatonal PTS-Nevada provocan deformaciones que obligan a reparar la GR-30

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 27 de Noviembre de 2023
La Consejería de Fomento defiende que la última reparación, acometida el pasado viernes, dará "mayor garantía y seguridad" a los trabajos bajo la autovía y evitará nuevos tropiezos.
Vista de los trabajos que se ejecutan para conectar el PTS con el Nevada.
IndeGranada
Vista de los trabajos que se ejecutan para conectar el PTS con el Nevada.

La Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta ha tenido un considerable tropiezo en las obras de la conexión ciclopeatonal entre el PTS y el Comercial Nevada, en Armilla, que han provocado deformaciones en la GR-30 que han obligado a acometer reparaciones en la autovía.

Los problemas, que han ralentizado las obras que comenzaron en febrero y tenían un plazo de ejecución de ocho meses, han surgido durante la operación que se lleva a cabo para atravesar el terreno bajo la autovía. La solución técnica por la que se optó en su momento, tras descartarse el corte de la circulación en la GR-30, dada la elevada intensidad de tráfico que soporta, fue la del 'cajón hincado', lo que podría explicarse, de manera muy resumida, como la construcción de un marco prefabricado que literalmente se va hincando en el terreno y desplazando hacia su ubicación definitiva sacando la tierra. 

Ha sido durante esa operación cuando se han detectado los hundimientos en la autovía. En concreto en la salida hacia la Ronda Sur. Son evidentes para los conductores que circulan por esa vía a diario. 

El pasado viernes la Consejería de Fomento llevó a cabo tareas de reparación "más profunda" en el tramo de la GR-30 bajo el que se construye la conexión

El pasado viernes, la Consejería llevó a cabo tareas de reparación. Lo hacía por segunda vez, tras un primer intento que no fue suficiente. Según informaron fuentes de la Consejería de Fomento a El Independiente de Granada, los trabajos, que se desarrollaron por la noche, se centraron, "exclusivamente, en una reparación más profunda del tramo de la GR-30 bajo el que se desarrolla la hinca y empuje del cajón que conformará el paso inferior de la conexión ciclo peatonal PTS-Armilla". 

La reparación, como detalló la Consejería, obligó a cortar dos carriles en sentido Motril y se alargó "más de lo previsto". De hecho, fue una de las causas que contribuyeron al gran atasco que esa mañana se registró en la circunvalación. El motivo de esa demora fue que se excavó "al nivel o cota de los micropilotes ejecutados bajo dicha carretera, para así proceder a un relleno de un hormigón específico y con la introducción de mallazos y acelerantes (posteriormente se procedió a su compactación y extensión del aglomerado)".

Con esta operación, según el departamente que dirige Rocío Díaz, se pretende dar "mayor garantías y seguridad a la continuidad de la hinca y empuje del cajón que resta, actuación que ya esta muy avanzada con un 85% de nivel de ejecución, así como a evitar deformaciones en el firme de la carretera".

Una obra complementaria del Metro con un presupuesto de 3,4 millones

Esta conexión ciclopeatonal se enmarca en las conocidas como obras 'compensatorias' del Metro, las que la Junta se comprometió a realizar por el impacto de los trabajos del Metropolitano. El proyecto ya estaba redactado en la última legislatura socialista, si bien el Gobierno del PP no lo activó hasta 2022, con Marifrán Carazo de consejera. Siempre que la Junta ha aludido a estas obras compensatorias ha trasladado el mensaje de que todos esos proyectos estaban "guardados en un cajón" y que ha sido, con su llegada, cuando se han "rescatado y rescatado".

Con la aprobación, en 2022 y la posterior licitación, en febrero de este año comenzaron al fin unas obras necesarias para evitar el riesgo de aquellas personas que siguen cruzando la vía a pie. 

El trazado discurre prácticamente en paralelo al Metro de Granada entre las paradas de Sierra Nevada y Parque Tecnológico.

La nueva vía, que tiene una longitud de 757 metros, tiene su comienzo en la glorieta que configuran la avenida de las Palmeras con la calle Darwing y termina en la glorieta existente en la Avenida del Conocimiento, ya en el PTS. El ancho de la vía es de cinco metros, de los cuales 2,5 metros son para el tránsito peatonal y 2,5 metros para el tránsito en bicicleta. Además, la pendiente del trazado no supera el 6 por ciento por lo que cumple, junto a otros requisitos, los criterios de itinerario accesible y apto para todo el mundo.