Plan Recclaje Diputación de Granada.
El corte se prolongará hasta el 12 de agosto

Las obras en la estación de Metro Alcázar Genil ocuparán desde este miércoles un carril del Camino de Ronda

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 14 de Mayo de 2024
La Junta está ejecutando un segundo acceso al vestíbulo norte de la parada subterránea.
La zona de obras ocupará el carril derecho del Camino de Ronda sentido Villarejo.
junta de andalucía
La zona de obras ocupará el carril derecho del Camino de Ronda sentido Villarejo.

Las obras del segundo acceso al vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada, que empezaron la pasada semana, ocuparán a partir de este miércoles, 15 de mayo, el carril derecho en sentido norte del Camino de Ronda, quedando libre el otro carril del mismo sentido de circulación en esta calzada, según informa la Junta. 

De esta forma, el recinto de obras ocupará hasta el 12 de agosto un carril de circulación de la calzada derecha, junto a la acera donde se situará el segundo acceso, en un tramo de 100 metros comprendido entre las intersecciones con las calles Rey Abu Said y Abderrahman, perpendiculares a Camino de Ronda.

La estación Alcázar Genil dispone de cuatro accesos en el vestíbulo sur, por donde actualmente se accede al andén y a los trenes, y de un acceso situado en la margen izquierda de Camino de Ronda de acceso al vestíbulo norte, donde está situada la Sala Multiusos Jiménez Torrecillas, pero que actualmente es de uso exclusivo para salida de emergencias.

Las obras de la segunda salida peatonal y de emergencias de la sala multiusos Jiménez Torrecillas, que suponen una inversión de 876.939 euros, implican, de un lado, la adecuación funcional de este acceso existente, ahora solo para emergencias, como salida y entrada peatonal de los usuarios al metro y para futuros visitantes a la sala de usos múltiples Jiménez Torrecillas, localizada en el nivel -1 del vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil.

Y, por otra parte, la ejecución de un segundo acceso al vestíbulo norte, que será de carácter pedestre (escaleras), y que posibilitará, conforme al Plan de Autoprotección del Metro de Granada y la normativa vigente, que la futura sala Jiménez Torrecillas pueda acoger un aforo máximo de 210 personas, frente al aforo inicial de 50 personas. Este segundo acceso del vestíbulo norte se habilitará para doble uso, es decir, tanto de salida de emergencias como de acceso de los usuarios. De este modo, Alcázar Genil ganará en accesibilidad con estas dos bocas.

Mayor cercanía de la estación a otras zonas

La estación Alcázar Genil sólo tiene operativo para el acceso de usuarios su vestíbulo sur, con cuatro edículos o bocas de metro, dos a cada lado de la calle con escaleras pedestres y escaleras mecánicas, además de un ascensor a cada lado de la calle. Una vez se habilite la actual salida de emergencias del vestíbulo norte, situado junto al río Genil, como acceso a viajeros y futuros visitantes de la sala multiusos se ampliará, además, el radio de influencia dicha estación, aproximando así la estación de Alcázar Genil a los residentes de los barriada de Figares y Ronda, y mejorando, además, el acceso al metro de los vecinos de las calles Junco, Ribera del Violón, Ribera del Génil, Doctor Alejandro Otero, así como de los propios vecinos de la Camino de Ronda.

La adecuación de esta salida de emergencia para entrada y salida de usuarios completará el nuevo equipamiento del vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil. La sala se ha acondicionado, con una inversión de 900.000 euros, con todos los equipos necesarios para un uso cultural y social para la ciudad de Granada y su área metropolitana.