Los trabajos de reparación están presupuestados en más de 9,5 millones de euros

Obras de emergencia en el viaducto de Rules tras detectarse un deslizamiento

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 13 de Enero de 2024
El Gobierno señala que el problema detectado no afecta a la circulación pero precisa de un "seguimiento".

La reparación está presupuestada en 9,5 millones. google maps

El Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible actuará de urgencia en el viaducto de Rules tras detectarse un deslizamiento "profundo" en la ladera que sostiene la base de unos pilares. 

La reparación fue declarada de emergencia el pasado 27 de diciembre por el Consejo de Ministros, que autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad a que procediera a la reparación del viaducto para subsanar "la situación de grave peligro existente". Los trabajos de reparación, que se localizan en el kilómetro 171,400, están presupuestados en 9,5 millones de euros.

Si bien la referencia del Consejo de Ministros no detalla más la actuación, la Subdelegación del Gobierno explica que "las anomalías" se detectaron en una inspección. En concreto afectan a la base de una pila de apoyo. No afectan a la circulación pero, según destaca, es necesario someterla a seguimiento y a esta reparación.

Los trabajos sustiuirán la estructura base de ese apoyo. También se procederá a instalar elementos que permitan controlar la evolución del terreno.

El objetivo, según la Subdelegación, es planificar las obras "intentando minimizar en lo posible la afección al tráfico".

Explicación técnica de la "anomalía" detectada y los trabajos previstos

A raíz de la intervención prevista, la Demarcación de Carreteras ha explicado que el viaducto de Rules es una estructura de 585 metros de longitud, con seis vanos de luces entre ejes de apoyos de 35+50+140+140+110+110 metros.

Se trata, añade esa explicación técnica, de "una celosía metálica de 9,55 metros de canto con una losa superior de hormigón armado de 0,30 metros de espesor". Las pilas tienen "una sección rectangular hueca y una altura variable entre 19 y 85 metros, con cimentación profunda".

Como se ha explicado, tras una "inspección especial de la estructura", se detectaron "diversas anomalías en el apoyo de la pila 4 del viaducto", que "aunque no afectan a la circulación, requieren un seguimiento especial".

El análisis de los datos obtenidos con la instrumentación colocada en la ladera y la estructura ha permitido detectar la presencia de "un deslizamiento profundo" en la ladera donde se apoya la pila 4, que afecta a la misma. 

ara resolver esta situación, se han planteado las siguientes actuaciones:

1.- Ejecución de una protección de la pila P-4, consistente en una pantalla de pilotes de 1,5 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, que intercepta el deslizamiento que afecta a la pila. 

2.- Sustitución de los apoyos de la pila P-4.

3.- Elevación del tablero con gatos auxiliares para sustituir los apoyos actuales de la pila P-4. Esta actuación se planificará intentando minimizar en lo posible la afección al tráfico.

4.- Instalación de inclinómetros y piezómetros para el control de la evolución del deslizamiento de ladera. 

Entre 2014 y 2015, el entonces Ministerio de Fomento llevó a cabo la estabilización del estribo norte

No es la primera vez que se acometen obras de estabilización en el viaducto. Así, la del estribo norte -situado en el kilómetro 171,700-, se llevó a cabo entre 2014 y 2015. El Ministerio precisó en aquel momento que "el descenso de la cota del nivel de agua en el embalse de Rules se detectó que se estaba originando un problema de estabilidad en terraplén sobre el que apoya el estribo Norte del viaducto de Rules, p.k. 171+700 de la A-44".

Entonces informó de que se iba a sustituir el terraplén de acceso al viaducto, de manera que "se alivie el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuya a mejorar la estabilidad del terreno, por un viaducto de elementos prefabricados de hormigón, de 5 vanos y 180 metros de longitud total". El terraplén se apoya, detallaba entonces, en la zona de influencia del embalse.

Al concluir los trabajos, detalló que la actuación había consistido en: "stabilización lateral de la ladera mediante una pantalla de pilotes de contención lateral; recalce del estribo norte del viaducto de Rules, mediante la ejecución de micropilotes e inyecciones de cemento y pantallas de pilotes; construcción de una nueva pila, entre el estribo norte y la pila 1; recentrado del tablero del viaducto hasta su posición original y corrección de la rasante; construcción de un viaducto de elementos prefabricados de hormigón, de 180 m de longitud; e instalación de auscultación.

Ese proceso de estabilización obligó entonces a cortar el tráfico de manera intermitente. Se hizo en horario nocturno y se establecieron alternativas. 

Un estudio ya señaló la necesidad de hacer un seguimiento a los deslizamientos en las laderas

La situación de las laderas del embalse fue objeto de estudio por un grupo de investigación con participación de la UGR y geólogos del Instituto Geológico y Minero. Con técnicas de teledetección -interferometría de radar satélite (InSAR, en sus siglas en inglés)- lograron definir "tres deslizamientos activos en las laderas del embalse". Dos de ellos detallaba aquel estudio, afectaban a la carretera N-323 y a la Autovía A-44. El tercero, que afectaba directamente al embalse, era el que más preocupaba por las consecuencias para este.

En ese informe señalaban "de vital importancia la monitorización continua de la actividad de estos deslizamientos para evitar daños futuros y garantizar la seguridad del embalse". El trabajo estaba firmado, entre otros, por Cristina Reyes Carmona, M. Moreno Sánchez, Jorge Pedro Galve Arnedo, Roberto Sarro Trigueros,  T. Teixidó,  Patricia Ruano Roca, José Vicente Pérez Peña, Rosa María Mateos Ruiz y José Miguel Azañón Hernández.