El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
la temida cuesta de enero

El nuevo año llega con más subidas de precios y menor poder adquisitivo

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 1 de Enero de 2022
La energía seguirá estando por las nubes, en 2022, matricular un coche será más caro, los autónomos pagarán más cotizaciones sociales y el aumento de sueldos y pensiones no podrá compensar el encarecimiento del coste de la vida.

Contadores de electricidad. endesa.com

El año 2021 terminó con los precios por las nubes. El IPC creció un 6,7%, según el índice adelantado del INE, el mayor incremento en décadas, debido principalmente al aumento de los precios de la energía, sobre todo la electricidad. 

Y 2022 viene con más subidas de precios, y con un menor poder adquisitivo para afrontarlos, más aún en Granada, donde existe una mayor precariedad laboral y los sueldos medios suponen el 81% del salario promedio en España.

Electricidad

El recibo de la luz ha sido el gran protagonista de los precios en 2021, y seguirá siendo muy elevado este nuevo año, al menos mientras dure el invierno. Así lo anticipan los mercados de futuros, que prevén un precio mayorista de la electricidad por encima de los 300 euros por megavatio hora. 

Por su parte, la parte fija del recibo que establece el Gobierno bajará más del 30% a partir de este mes de enero respecto a inicios de 2021, aunque es una rebaja mucho menor a que se aplicó en la segunda mitad del año, que fue del 96%. 

Los peajes con los que se retribuyen las redes eléctricas, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), registrarán una bajada media del 4,6%.

Se prorrogarán las rebajas fiscales de la electricidad aprobadas en el segundo semestre de 2021: el IVA del 21% al 10% y el impuesto especial de la electricidad del 5,1% al 0,5%, en principio hasta el 30 de abril. y la eliminación del impuesto del 7% a la generación, hasta final de arzo.

Gas natural

En el gas natural, las tarifas reguladas suben, aunque de forma limitada por el Gobierno para que el impacto del gran aumento que está teniendo el coste de esta materia prima no se traslade demasiado al recibo. 

Así, para los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso, TUR 1, que engloa consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora(kWh), la factura anual subirá un 5,48%, mientras que sin la limitación aumentaría un 83,62%.

Por su parte, para los clientes de la tarifa TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh), el recibo anual subirá un 6,78%, por debajo del 103 por ciento que hubiera crecido sin la limitación establecida por el Gobierno.

Butano

Desde noviembre la bombona cuesta 16,92 euros, con seis subidas consecutivas en 2021, que suponen un 26% más de precio respecto a inicios de 2021. Y las organizaciones de consumidores estiman que el precio seguirá subiendo este enero hasta los 17,5 euros. 

Carburantes

Los precios de la gasolina y gasóleo se han incrementado notablemente en 2021, hasta llegar en noviembre a máximos que no se veían en varios años. Los carburantes llevan varias semanas sin nuevos aumentos, aunque 2021 ha terminado con un incremento del 25% de precio en la gasolina y un 27% en el diésel.   

Peajes y matriculación

Los peajes de las autopistas dependientes del Estado suben un 1,97% desde este 1 de enero de 2022.

Por su parte, el impuesto de matriculación también sube este año, aunque en función de su nivel de emisiones contaminantes. Se calcula que el incremento afectará al 40% de los nuevos vehículos que se matriculen, con unos 800-1.000 euros de media por coche, según calcula la patronal de los concesionarios, Faconauto. 

Aunque habrá vehículos que no paguen el impuesto por su menores emisiones en circulación, como los híbridos enchufables y los coches eléctricos (cero emisiones). 

Los autónomos pagarán más por sus cotizaciones sociales. pixabay

Autónomos

Los sufridos autónomos pagarán más este año 2021 por trabajar. Sus cuotas a la Seguridad Social suben entre 5 y 21 euros mensuales desde este 1 de enero, según la base de cotización que tengan. La base mínima de cotización pasa a ser en 2022 de 960,60 euros mensuales, mientras que la base máxima aumenta a 4.139,4 euros.

Ordenanzas fiscales

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Granada contemplan para este año la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el principal gravamen para las economías de los residentes en la capital. Además, también habrá una rebaja del 20 por ciento en la tasa de terrazas, a la que se podrán acoger casi mil establecimientos; una reducción del 25 por ciento en la tasa de recogida y tratamiento de residuos industriales para hoteles, bares y comercios -que beneficiará a cerca de 7.000 granadinos y granadinas- y una rebaja del 50 por ciento en la cuota tributaria para licencia de actividades.

Sueldos y pensiones

Para afrontar la cuesta de enero, y del resto del año, tendremos menos poder adquisitivo. El Salario Mínimo interprofesional (SMI) se queda, por ahora, en 965 euros mensuales (14 pagas), y queda pendiente una subida adicional sin fecha fijada. 

Los funcionarios verán aumentado su sueldo un 2%, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado, insuficiente para compensar el 6,7% de subida del IPC de 2021 y del previsible encarecimiento de los precios en multitud de productos y servicios, consecuencia de los desorbitados costes de la electricidad, que más pronto que tarde repercutirán en el resto de la cesta de la compra, como ya ha pasado en 2021.

Igual le sucede a los pensionistas, que cuentan para este año con una subida de la pensión media contributiva del 2,5%, un incremento que también corresponde a las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital. En cualquier caso, un aumento que servirá de poco ante el incremento de costes de todo tipo que habrá que afrontar.