Nueva protesta por la privatización del servicio de limpieza en la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Octubre de 2021
La concentración ha contado con gran presencia policial.
ccoo
La concentración ha contado con gran presencia policial.

Personal de limpieza de la UGR ha protagonizado una nueva concentración, convocada por la Junta de Personal y secundada por los principales sindicatos, en protesta por la privatización del servicio. 

Según CSIF, unas 400 personas han protestado en la puerta del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. Las protestas se han sucedido a lo largo de esta semana ante "la intención del equipo de gobierno de la UGR de privatizar el servicio de limpieza recurriendo a empresas externas", dice CSIF.

Pese haber mantenido una reunión el pasado martes con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, la Junta de Personal ha continuado con sus movilizaciones "en defensa del trabajo digno y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad en la comunidad universitaria".

La sección sindical de CSIF en la UGR subraya que la externalización "conllevaría un recorte de empleo público de 177 plazas que hay en la vigente Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", aunque desde la Gerencia de la UGR llamen a la calma alegando que “los que están se quedan” o que “simplemente responde a una transformación de un tipo de empleo en otro”. La UGR asegura que no reducirá el gasto en limpieza ni el personal propio que se dedica a esas tareas

Los sindicatos de la Junta de Personal del PAS exigen “el mantenimiento, actualización y automatización de la actual lista de personal funcionario interino de limpieza, así como la cobertura por este colectivo de todas las necesidades que surjan en el servicio de limpieza”.

Por otro lado, instan a la rectora, y a su equipo de Gobierno al completo, que reivindiquen a la Junta de Andalucía la dotación económica suficiente para mantener los actuales puestos de trabajo de la UGR así como las nuevas necesidades que han surgido. 

Algunos de los carteles que se podían ver en la cabecera de la manifestación. ccoo

Por su parte, José Luis Martos, responsable de la Sección Sindical de CCOO en la UGR, considera que “al personal interino de limpieza no se le ofrece una solución real de seguir trabajando en la UGR, sino sólo una posibilidad de estabilización. Saldrán 92 plazas a oposición, obtendrán las plazas 92 personas, unas serán ya interinas y otras no, y quienes no obtengan plaza en estas convocatorias no tendrán ya más oportunidades, no habrá más Ofertas Públicas de Empleo de limpieza". 

Por todo ello, desde CCOO Granada, "exigimos a la rectora que, junto con su equipo de gobierno al completo, reivindiquen a la Junta de Andalucía la dotación económica suficiente para mantener los actuales puestos de trabajo de la UGR así como las nuevas necesidades que han surgido".