Ven, conoce la provincia de Granada.

Los negocios de la capital afectados por el estado de alarma no pagarán tasa de basura ni de terrazas durante el cierre

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 29 de Abril de 2020
El Ayuntamiento devolverá los pagos ya realizados y recalculará los próximos recibos.
El alcalde presenta las exención de tasas.
Ayto. Granada
El alcalde presenta las exención de tasas.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado la exención fiscal en las tasas de basura industrial y de terrazas para aquellos negocios que se han visto obligados a cerrar por el estado de alarma, una petición realizada insistentemente por la Federación de Hostelería ante la grave situación del sector. Las dos medidas supondrán una merma de ingresos para las arcas municipales -y al mismo tiempo un ahorro para las empresas- superior a 1.600.000 euros, según el Ayuntamiento. 

Por lo que se refiere a las terrazas, el Ayuntamiento no cobrará ninguna tasa en el periodo comprendido desde la fecha del decreto del estado de alarma -14 de marzo- y mientras se prolongue esta situación, según ha explicado el concejal de Economía. Asimismo, se procederá a la devolución de las tasas a los establecimientos que las hayan abonado previamente. La medida contempla también el prorrateo de las liquidaciones correspondientes a las tasas de los mercadillos durante el tiempo en el que la actividad está suspendida y la devolución de las cantidades pagadas por  el mismo periodo.

“Esta iniciativa supone un impacto aproximado para el Ayuntamiento de 700.000 euros cada dos meses de aplicación”, calcula González.

La segunda resolución, que el Ayuntamiento impulsa junto con la empresa Emasagra, supone una reducción en el pago de la tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos para todos los establecimientos cuyas actividades económicas o profesionales se desarrollen en locales que han quedado suspendidas por la alarma sanitaria. Esta medida beneficia a alojamientos hoteleros, centros de enseñanza, restaurantes, bares y otros comercios, siempre que no sean de alimentación, ha precisado el edil.

De este modo, según explica el Ayuntamiento, "se procederá a liquidar en el próximo recibo bimensual que sea posible, una vez realizados los ajustes informáticos oportunos por parte de Emasagra, una minoración de la cuota a pagar equivalente al resultado de hacer una liquidación con la cuota correspondiente -desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 13 de marzo de 2020-, según la actividad realizada en cada inmueble; y otra desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 por la tarifa de basura doméstica, siendo la cuota a ingresar por el bimestre la suma de ambas".

“Esta medida, que supone un impacto económico aproximado de 750.000 euros por cada dos meses que se aplique, se adoptará en el bimestre siguiente a aquel en que se siga prorrogando el estado de alarma y se mantenga el cierre de los establecimientos donde se realizan las actividades señaladas”, ha añadido González.

Así, las nuevas iniciativas tributarias, presentadas este miércoles por el alcalde junto a los concejales de Economía, Luis González, y Hacienda, José Antonio Huertas, son “un paso más en el compromiso del Ayuntamiento por paliar, dentro de nuestras posibilidades, los perjuicios económicos y sociales que las medidas de confinamiento y cierre obligatorio de negocios están causando en la economía local”, según ha afirmado.

Otras medidas

Tal y como ha destacado el alcalde, Luis Salvador, estas dos grandes medidas se enmarcan en un paquete de actuaciones en materia económica que el Ayuntamiento viene llevando a cabo desde el inicio de la pandemia con el fin de ayudar a las familias a minimizar los daños provocados por la crisis sanitaria. Se trata, según ha concretado, de una revisión de las tasas e impuestos municipales para flexibilizar el pago y reactivar la actividad económica.

En el mismo sentido se ha expresado el concejal de Economía, quien ha recordado que el equipo de gobierno adoptó a principios de abril el acuerdo de ampliar el plazo voluntario de pago de varios impuestos y tasas municipales. En concreto, para las liquidaciones notificadas entes del 18 de marzo, la fecha de pago voluntario se amplía hasta el 30 de abril, mientras que las que fueron notificadas a partir del 18 del mes pasado, se les amplía el plazo hasta el 20 de mayo.

Otra de las iniciativas que el Consistorio aprobó para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones en el escenario de la crisis sanitaria se refieren, a la ampliación del plazo voluntario del pago del impuesto de vehículos (IVTM) que se ha fijado para el 24 de junio. Se trata de una medida que afectará a un total de 39.969 recibos domiciliados (que se cargarán en cuenta el próximo 20 de mayo) y de 126.378 recibos no domiciliados

También el Ayuntamiento decretó a principios de este mes la ampliación hasta el 30 de mayo  del plazo voluntario de pago para liquidaciones derivadas de procedimientos sancionadores de naturaleza no tributaria. Por último, respecto a las plusvalías –impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana- se han adoptado medidas de flexibilización de los aplazamientos previstas en la normativa.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas,  ha animado a empresas y particulares a domiciliar sus tasas e impuestos, “puesto que no sólo se van a beneficiar de bonificaciones, sino que realizarán sus gestiones de un modo mucho más ágil y efectivo”. Tras facilitar dos correos electrónicos que el Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía para el cumplimiento de los trámites (cartadepago@granada.org y recursosperiodicos@granada.org ) ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por impulsar el Plan de Agenda Digital, especialmente en la implantación de la sede electrónica.

Así, además de recordar que todas las administraciones están obligadas a  partir de octubre a realizar las notificaciones a las empresas “mediante sede electrónica”,  el edil  ha animado a toda la ciudadanía a obtener el certificado digital a través de la página web del Ayuntamiento (www.granada.org). “Se trata de una comodidad más añadida, que en un estado de alarma como el actual hace que la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos sea más fluida”, ha concluido.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España “un plan nacional que permita la adopción de medidas de reactivación económica ante la parálisis que se está produciendo”. Para el primer edil, este plan nacional es “más necesario que nunca para favorecer sobre todo a los sectores basados en el turismo, el comercio, el sector servicios y para todas las personas afectadas por esta parálisis de actividad que  conlleva la destrucción de empleo y la incertidumbre para muchas familias”.