Montefrío impartirá un título de FP único en la provincia para formar a jóvenes agricultores
El municipio de Montefrío se convertirá en el primero de toda la provincia en ofertar a sus jóvenes un ciclo de Formación Profesional de Técnico en Producción Agropecuaria, en el que se formará a "los nuevos agricultores y ganaderos del siglo XXI".
Según ha informado el Ayuntamiento, que considera "excelente" para el municipio esta noticia, con este ciclo se podrá ofrecer "alternativas de formación" a los vecinos para que "no se vean obligados a emigrar a otros lugares para poder trabajar". Los estudios se impartirán en el instituto Hiponova a partir del curso escolar 2016-2017, por lo que arrancarán en septiembre.
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, explica que el Consistorio “ha negociado con la Junta durante años la implantación de estos estudios en el municipio, porque estamos convencidos de que representan una excelente oportunidad para muchos de nuestros jóvenes de encontrar un trabajo, o de poner en marcha su propia empresa en el sector agropecuario y no verse así obligados a tener que marcharse de aquí”.
Gámez destaca la gran ventaja que supone también para los futuros alumnos que lleguen a Montefrío para cursar estos nuevos estudios el poder alojarse en la Escuela Hogar “Virgen de los Remedios”, cuyas plazas son gestionadas por la Junta de Andalucía.
Salidas laborales
Algunas de las salidas laborales de estos estudios que se impartirán a partir del curso que viene en Montefrío son trabajar como agricultor, horticultor, fruticultor o floricultor; criador de ganado; avicultor; apicultor; productor de leche; productor de huevos y operador de maquinaria agrícola y ganadera.
La regidora montefrieña se muestra “muy satisfecha por la implantación de esta nueva titulación en el municipio, “porque pronto tendrán una gran repercusión socioeconómica y contaremos con los profesionales que necesita el sector agrario de la localidad, un sector con gran demanda de empleo, y que exige la especialización en ciertas tareas que hasta la fecha no existían”.
Remedios Gámez señala que “la innovación en el sector agrario es uno de los objetivos del siglo XXI”, y destaca “la potencialidad que da conocer las técnicas agrícolas desde una perspectiva técnica, como pretendemos establecer con este recorrido que, empezando en la formación básica, terminará en el futuro la formación de técnicos de grado superior”.