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'Mi granito de avena', emprendedoras que apuestan por la venta de alimentación e higiene a granel, sin plásticos

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 15 de Marzo de 2021
Madera y cristal predominan en la tienda, frente al plástico.
junta de andalucía
Madera y cristal predominan en la tienda, frente al plástico.

'Mi granito de avena' es el proyecto de dos emprendedoras, María Damaris Palomo y María del Carmen Gil Vega, que apuestan por la venta de alimentación a granel, sin plásticos y ecológica. Su tienda ha cumplido un año desde su apertura en la Avenida Federico García Lorca de la capital y ahora pretenden potenciar sus canales de venta a través de un proyecto de transformación digital apoyado por la Junta. 

La delegada de Transformación Económica y otras materias en Granada, Virginia Fernández, ha visitado esta microempresa para conocer el proyecto que iniciará con el fin de potenciar las vías de comercialización de sus productos y los distintos servicios culinarios que presta, así como su expansión comercial.

La firma se beneficia de una ayuda recogida en la Orden de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo gestionada por la nueva Agencia IDEA, en cofinanciación con Feder, indica la Junta.

"El establecimiento apenas ha cumplido un año desde su apertura y sus impulsoras han apostado claramente por poner en marcha un plan de digitalización para ampliar su cartera de clientes a través del marketing online y una mayor presencia en redes sociales", ha señalado Fernández.

Alimentos y productos de limpieza e higiene, todo a granel

Las promotoras han explicado a la delegada la filosofía y la forma de entender su negocio de alimentación. El comercio se caracteriza por la venta de productos a granel y alimentos frescos de procedencia ecológica y proximidad, donde el plástico no tiene cabida. Tanto productos frescos (hortalizas, frutas y verduras), como legumbres, cereales, pastas, harinas, frutos secos..., y también productos de higiene personal, cosmética, limpieza y detergentes, todo a granel.

También atiende a compras desde casa a través de llamadas, vídeos, email o WhatsApp, y se organizan actividades como charlas culinarias y degustaciones. El programa de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo contempla proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad (servicios de comercio electrónico, marketing digital, digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital, entre otros).

"La transformación digital debe ser un objetivo prioritario de las pymes, que en el caso de establecimientos como 'Mi granito de avena' suman al comercio de proximidad las ventajas que ofrecen las TIC", ha subrayado Virginia Fernández.

"Ese empeño contará con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, porque gracias a la digitalización las empresas, las de cualquier sector, se hacen más fuertes y se consolidan en un mercado que cada vez es más global", ha añadido.

En el marco de lo que establece la Orden, la comisión provincial de la nueva Agencia IDEA ha aprobado el 50 por ciento de los 12.000 euros solicitados por esta firma para impulsar estrategias de comunicación y marketing a través de las redes sociales, y la creación de un ecommerce, publicidad online y posicionamiento en Google.

La orden, entre otros apartados, apoya proyectos de las pymes orientados a la incorporación de soluciones tecnológicas y a la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico, contribuyendo al incremento de la productividad en su actividad económica y su competitividad.