Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, prevé cifras récord al cierre del año

El Metro de Granada cumple su sexto aniversario con casi 59 millones de usuarios desde su inauguración

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Septiembre de 2023
El volumen de viajeros en 2023 ha crecido con respecto al año pasado y a 2019, el ejercicio previo a la pandemia y la Junta resalta que estas cifras suponen "una vuelta a la normalidad".
El Metro cumple su sexto aniversario.
IndeGranada
El Metro cumple su sexto aniversario.

El Metro de Granada ha llegado a su sexto aniversario con 59 millones de viajeros acumulados desde su puesta en servicio y con unos datos en estos últimos meses que, según la Junta, auguran una cifra récord de viajeros para 2023. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la estación de Alcázar Genil para celebrar un aniversario marcado "no sólo por este crecimiento de viajeros, sino también por los planes de ampliación, después de que hayamos destinado 100 millones de euros en contratos para la prolongación Sur entre Armilla y Las Gabias".    

Rocío Díaz ha señalado que, de seguir estas cifras, el Metro de Granada cerrará este año en 13 millones de viajeros, mucho más que el récord del año 2019, en el que se contabilizaron 11,7 millones de usuarios. La consejera ha agradecido a todos los viajeros y viajeras su confianza en el transporte metropolitano, animándolos "a seguir confiando en el Metro de Granada, que año tras año, estamos mejorando y adaptando a las necesidades de los usuarios".

Rocío Díaz ha avanzado igualmente que el primer tramo de la Prolongación Sur, entre Armilla y Churriana de la Vega, está "a punto de adjudicarse", mientras que se encuentran ya licitados, desde el pasado agosto, otros dos contratos: las obras del segundo tramo, entre Churriana y Las Gabias y la ejecución de los sistemas e instalaciones de todo el trazado. La inversión en estos tres contratos asciende a 100 millones de euros. 

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha valorado positivamente "el crecimiento que ha experimentado el Metro de Granada", que "nos ayuda como medio de transporte en nuestro objetivo de alcanzar una Granada más sostenible que acerca y conecta a la ciudad y sus usuarios con el área metropolitana". La alcaldesa de Granada ha reconocido "el esfuerzo y la apuesta que está realizando Junta de Andalucía con la ciudad y su área metropolitana con la ampliación de su trazado".

Entre enero y agosto del presente año se ha registrado según la Junta un volumen de viajeros de 8.664.862 usuarios, cifra que equivale a un 28,52% más que el mismo periodo del año 2022. Esta cifras suponen "una vuelta a la normalidad". Tomando como referencia los datos previos al Covid-19, es decir, del año 2019, el Metro de Granada ha crecido 18,28%.

Rocío Díaz ha presentado un título conmemorativo del Patronato de la Alhambra con la imagen de la Torre de la Vela, que se dispensará desde este jueves en las máquinas expendedoras de estaciones y paradas

Además, Rocío Díaz ha presentado un título de Metro de Granada conmemorativo del Patronato de la Alhambra y Generalife con la simbólica imagen de la Torre de la Vela. Este título conmemorativo, tanto en soporte rígido como flexible, se dispensará desde hoy en las máquinas expendedoras de los títulos de viaje de las estaciones y paradas del metro.

La Consejería ha destacado, coincidiendo con el sexto aniversario del Metropolitano, las medidas encaminadas a cumplir el objetivo último ir abandonando el vehículo privado como medio de transporte para reducir las emisiones de CO2 y mejorar las condiciones atmosféricas y la calidad ambiental en el área metropolitana de Granada.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, muestran el título de viaje con la imagen de la Torre de la Vela. Foto: Junta de Andalucía

También ha mencionado las "mejoras permanentes en la prestación del servicio y su mantenimiento" no sólo para consolidar la demanda de viajeros, sino para ofrecer "una oferta más competitiva". 

La Consejería de Fomento ha recordado que en la actualidad se encuentran en fase de fabricación ocho nuevas unidades adquiridas por Metro de Granada para la ampliación de la flota, a través de un contrato adjudicado a CAF por 40 millones de euros. Con esta ampliación del material móvil, la flota completa disponible alcanzará las 23 unidades (algo que permitirá ofertar hasta un 40% más de plazas), y que servirá para mejorar las frecuencias en el servicio actual (pasando de 8 a 6 minutos en hora punta), así como para hacer frente a la futura ampliación sur del Metro.

También que se encuentra en fase de implantación el nuevo pago inteligente con tarjeta bancaria o móvil EMV Europey, por de 2,3 millones de euros cofinanciados con Fondos europeos React-EU. Los viajeros podrán, de esta forma, acceder y viajar en Metro usando su tarjeta bancaria EMV contactless, de crédito o débito, en formato físico o en dispositivo móvil, sin tener que comprar ni recargar ningún título y sin tener que hacer uso de las máquinas expendedoras de paradas y estaciones. Este servicio contribuirá a mejorar los flujos de usuarios en fechas o franjas horarias de gran aglomeración en estaciones y paradas. 

Está prevista la apertura de una sala de usos múltiples en el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil, o la construcción de una cubierta vegetal en los Talleres y Cocheras, que no solo protegerá y dará sombra de los trenes, sino que además aumentará la vida útil de estas unidades móviles y su menor desgaste por exposición térmica. Igualmente, se encuentra en fase de licitación la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones del Metro de Granada, y la sustitución de las luminarias por otras con tecnología LED, acciones que contribuirán a la eficiencia ambiental y energética.

La consejera y la alcaldesa han estado acompañadas en esta visita por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el director de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola; el delegado Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón; el director gerente de la Agencia Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero; y el arquitecto conservador del conjunto monumental de la Alhambra, Antonio Peral.