El Metro de Granada contará con un sistema para monitorizar incidencias en tiempo real

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 5 de Marzo de 2023
Es uno de los dos contratos adjudicados por Fomento, junto al de limpieza "sostenible" de los trenes.
Estación subterránea del metropolitano.
junta de andalucía
Estación subterránea del metropolitano.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado dos contratos por casi 2,3 millones de euros (2.272.225) para la implantación de mejoras y mantenimiento de la flota de trenes del Metro de Granada. En concreto, se trata de un contrato para la limpieza de las unidades "bajo criterios de sostenibilidad" y otro para la implementación de un sistema de monitorización de los trenes que permitirá conocer en tiempo real incidencias de las unidades para la mejora de la gestión de la explotación.

El primero de los contratos, que se ha adjudicado a la empresa Clece por 1.207.081 euros con un plazo de ejecución de 36 meses y opción de prórroga hasta los 48 meses, se refiere a la limpieza de los trenes que se ejecutará con métodos, prácticas y productos "respetuosos para el medio ambiente y la salud laboral", dice la Junta, e incluirá la "correcta gestión de los residuos". El contrato tiene prevista dar cobertura tanto a la actual flota de 15 unidades, como a la ampliación de la flota con los ocho nuevos vehículos en fase de fabricación.

La segunda actuación se ha adjudicado a CAF por 1.065.143 euros y un plazo de ejecución de 48 meses (doce para la instalación y puesta en marcha y 36 meses para el mantenimiento), y permitirá el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de monitorización de las unidades móviles del Metro de Granada. Igualmente, los pliegos prevén la implementación de este sistema en las nuevas unidades.

Con fondos europeos

Ambas actuaciones, que cuentan con financiación de fondos React-EU de la Unión Europea, están encaminadas en el objetivo principal de la Consejería de Fomento de mejorar el servicio de transporte y la calidad de los desplazamientos en el área metropolitana de Granada. La limpieza diaria del transporte público no es solo una cuestión de higiene y salubridad, sino que también contribuye decisivamente al mantenimiento en buen estado de la infraestructura y de los vehículos.

El mantenimiento de un grado de higiene y limpieza óptimo en todas las unidades móviles de la flota del Metro de Granada es imprescindible para garantizar el desarrollo de la explotación comercial del servicio de transportes con criterios de calidad y seguridad para los usuarios.

Este contrato incluye la limpieza ordinaria, tanto en interior y exterior de los trenes, como la limpieza que con carácter excepcional pueda presentarse por causas diversas como los grafitis, los actos vandálicos, presencia de restos orgánicos o inorgánicos en los trenes y otros motivos circunstanciales. Además, se incluye el suministro de la totalidad de la mano de obra, maquinaria, accesorios, equipamientos, materiales, consumibles y otros productos necesarios para efectuar las tareas de limpieza.

Sistema de monitorización

Por su parte, el nuevo equipamiento de monitorización de los trenes dotará a la explotación del Metro de Granada de un nuevo sistema capaz de comunicar al Puesto de Control Central, desde donde se gestión el metropolitano, los datos en tiempo real sobre los diferentes parámetros de funcionamiento de las unidades, así como para la realización de análisis de esos datos a posteriori, de modo que sean útiles para la toma de decisiones en la explotación comercial del ferrocarril metropolitano.

En la actualidad para conocer estos datos es necesario conectarse a las unidades móviles cuando ya están en las cocheras, una vez ha concluido el servicio comercial. Por tanto, este nuevo sistema agilizará la toma de decisiones frente a incidencias o circunstancias como por ejemplo una alta ocupación a la que haya que responder añadiendo más trenes y aumentando la capacidad del transporte en tiempo real.

Esto se complementa con el desarrollo de dos nuevos sistemas de medición automática, uno para obtener información sobre el comportamiento dinámico de la catenaria, y otro para monitorizar el estado de los vehículos principalmente en lo referente a los defectos de rueda (bogies), lo que facilita enormemente el mantenimiento de la flota minimizando la afección a los usuarios.